Inicio

Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.










¡Apúntate ya a la oferta formativa de Setem para el curso 2016-17!

Ya está abierto el plazo de matriculación para cualquiera de los tres cursos que desde SETEM Hego Haizea hemos preparado para el curso 2016-17. Puedes consultar toda la información disponible sobre ellos en www.transformateconsetem.org. Además, para ir calentando el inicio del curso te avanzamos que el miércoles 14 de septiembre, a las 19h. organizaremos un evento con ponentes de lujo. ¡Pronto tendremos más noticias!

En SETEM creemos que para conseguir las transformaciones sociales que nos acerquen a un mundo más justo y solidario la formación juega un papel crucial. Así pues, nuestra oferta formativa surge como un proceso que nos hace crecer y nos invita a la acción, al compromiso y al cambio. Si estás pensando en recibir una formación distinta de la mano de ponentes que te muestren otras miradas, compartir debates y reflexiones con gente que busca otras alternativas... seguramente te interesan nuestros cursos:

- Estrategias para un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista. Curso de profundización en los nuevos planteamientos de la cooperación al desarrollo en diferentes ámbitos. Se impartirá en Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

- Realidades de los pueblos del Sur. Curso básico de formación en solidaridad y cooperación al desarrollo. Ediciones Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

- Consumo consciente, responsable y transformador. Formación on-line para profundizar en alternativas teóricas y prácticas al modelo de desarrollo neoliberal.

Desde este momento puedes consultar descripciones y programación de los cursos en www.transformateconsetem.org y, si te interesan, llevar a cabo tu inscripción.









MAMIKI EMAKUMEON KONPARTSA

Nacimos en 1979 creada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia (colectivo feminista autónomo) y hemos trabajado por la participación activa de las mujeres en un modelo de fiestas participativo y popular.

Llevamos en lucha feminista festiva desde hace 37 años, luchando por la igualdad y contra las agresiones de cualquier tipo hacia las mujeres, desde la diversidad.

Somos una Konpartsa exclusivamente de MUJERES FEMINISTAS y nuestros objetivos son:

- Promover la participación de las mujeres en el ámbito festivo, desde espacios libres de agresiones, sexismo y lesbofobia.
- Ser altavoz de las reivindicaciones feministas y servir de puente para la organización de las mujeres con la B.E.A. (Asamblea de Mujeres de Bizkaia - Bizkaiko Emakumeon Asanblada)
- Visibilizar los trabajos y espectáculos creados por mujeres feministas.

Somos en la medida de lo posible, autónomas y por encima de todo, feministas. Por ello, acudimos a los saberes de las mujeres para los trabajos de la txosna, electricidad, fontanería, decoración, etc... Y también, en la medida de lo posible, con los criterios de decisión sobre suministros de comidas, bebidas, desde una soberanía alimentaria, impulsando lo lokal.

Somos una de las 30 Konpartsas que formamos actualmente la Federación de Konpartsas de Bilbao. Nuestra participación en ella, nos exige de una serie de compromisos durante todo el año para estar presentes en ASTE NAGUSIA: Participar en Santo Tomás, Carnavales, San Juan, Konpartsero Eguna, en las coordinadoras mensuales/quincenales de Bilboko Konpartsak, y desde 2013, en la Jaiba Batzorde.

Gracias a Mamiki, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia es una organización feminista autogestionada. Conseguimos una "caja de resistencia" que nos permite realizar e impulsar nuestro trabajo feminista durante el año. Sin ella, resultaría muy difícil conseguirlo.

Realizamos diferentes campañas y actividades feministas solidarias, participamos en varias Coordinadoras y Plataformas Feministas y sostenemos la infraestructura en donde nos reunimos diferentes colectivos feministas. (Campañas del Aborto, contra las Violencias hacia las mujeres, de Publicidad Sexista, contra la Precariedad hacia las mujeres, Talleres de Autodefensa Feminista, colaboraciónes con la Batukada Feminista MAMIKI, con Ath-ele Etxe Barrukoak de trabajadoras de hogar y con el Centro de Documentación Estudios de la Mujer de La Bolsa, participaciónes en la Coordinadora Feminista de Bilbao 25 de Noviembre y 8 de Marzo, en la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, y en la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria,...)

Procurando estar presentes en todas las movilizaciones sociales que afectan a la ciudadanía. Y de forma especial, en estos momentos, apoyando a la Plataforma "Ongi etorri Errefuxiatuak".

Esto somos, FEMINISTAS reclamando espacios y luchando por nuestros derechos, defendiendo un MODELO FESTIVO en Bilbao, participativo, inclusivo, diverso e igualitario.

Desde lo lúdico, desde la presencia y visibilidad feminista en las fiestas de nuestra ciudad.

GORA BORROKA FEMINISTA!!!










Jaiak eta plazak gureak dira // Las fiestas y las plazas son nuestras

FIESTAS POPULARES FEMINISTAS, 2016
Esta no es nuestra paz!
Las fiestas y las plazas son nuestras!

Hemos oído una y otra vez eso de “Tengamos la fiesta en paz!”. Y no es una vana afirmación, ya que las fiestas se han vendido como burbuja de escape de la realidad. Pero claro, las fiestas no son espacios de paz y alegría ajenos a la sociedad. Las fiestas son políticas, para todo el mundo.  Son expresiones sociales y culturales llenas de contenido simbólico, expresiones condensadas de la realidad. En las fiestas se dan procesos subjetivos y objetivos que acercan individuo y colectivo. Por lo tanto, entendemos que las fiestas ocupan un lugar central en nuestras vidas, donde reproducimos los valores, identidades, ideologías y estructuras de la sociedad. Las fiestas expresan los conflictos, las opresiones y las discriminaciones existentes en la sociedad: múltiples jerarquías, relaciones de poder, violencia, distribución de roles... En general, reforzando el modelo de género y la heteronorma hegemónicos.

En fiestas, bajo la excusa del "todo vale", se agudiza la ofensiva de las agresiones sexistas: miradas, insultos, desprecios, violaciones, asesinatos... Por eso decimos que esta no es nuestra paz. Para muestra el montón de denuncias públicas de agresiones que ocurrieron en espacios festivos el verano pasado.  Gracias al trabajo que ha realizado el movimiento feminista durante años estamos consiguiendo que la sociedad se consciencia ante estas agresiones; cada vez más barrios y pueblos elaboran sus protocolos; al fin y al cabo, cada vez más gente siente como suya la responsabilidad. Aunque la mayoría de la sociedad esté en contra de las agresiones, todo el mundo apoya a la víctima hasta que ésta decida responder. Si las mujeres osamos salir del papel de víctima pasiva y nos defendemos a nosotras mismas, aún hoy tenemos que escuchar que somos “unas calentadas”, locas, histéricas o feminazis. Si respondemos, se nos pone en duda.

Frente a este intento de deslegitimar a las mujeres rebeldes y el movimiento feminista, nosotras continuaremos con la autodefensa feminista. Porqué el derecho a la defensa es un derecho universal y frente a una agresión siempre es legitima la respuesta. Son nuestros cuerpos, autoestimas y vidas las que están en juego. Como dijimos en la manifestación nacional que organizamos en Gasteiz, Feministok Prest! gaude (las feministas estamos preparadas).. Llevamos años preparándonos, compartiendo procesos de empoderamiento, reforzando nuestras redes, canalizando y sacando nuestra rabia, okupando las calles y la noche, desmontando el miedo que nos han impuesto... Y en fiestas seguiremos en ese camino. ¡Juntas somos imparables!

Aparte de gestionar todo tipo de agresiones, creemos imprescindible trabajar el modelo de fiestas desde una perspectiva feminista. Utilicemos el potencial creativo que nos dan las fiestas para llevar a la práctica ejemplos liberadores y los tipos de relaciones y ciudadanía que queremos:   reventemos de una vez dicotomías como público-privado, trabajo-ocio o lucha-placer!  De esta manera, la propia organización y desarrollo de nuestras fiestas tiene que ser un proceso consciente por todos los resquicios, que nos sirva para cambiar el orden social establecido: cómo se organiza la comisión de fiestas, las pautas que seguimos al determinar el programa, quién se ocupa de los trabajos de cuidado, y las respuestas que previamente acordamos para responder a las agresiones o el análisis de protocolos.

Cada unx decidiendo, para que todxs gocemos, ¡hagamos de las fiestas un espacio seguro y fuente de disfrute para todxs! Solamente tomando consciencia de nuestras prácticas y acciones podremos ofrecer espectáculos, "kalejiras", relaciones, música, comidas, charangas, juegos y bailes para el disfrute de todas las personas. Argi izan matxirulo, erasoen aurrean feministok prest gaude!

¡¡¡Las fiestas y las plazas son nuestras!!!











Editado en Barakaldo un nuevo número (el 17) del periódico contra los recortes

Este viernes, se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de Barakaldo. Reparto que coincidirá con los diferentes actos programados en el municipio en torno a las elecciones generales al Congreso.

- Siendo la noticia destacada de este número los recortes contemplados en el borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del consistorio (ex)fabril. Donde se congelan los recursos destinados a las Ayudas Económicas Municipales. En un contexto donde aumenta en un 15% el número de solicitudes de ayudas de emergencia.

..y los chanchullos del Ayuntamiento de #Barakaldo

- A través de este periódico se ha querido mostrar los continuos recortes en los servicios sociales municipales, y la pésima gestión, llevada a cabo por el equipo de gobierno. Además, del constante aumento del paro, los desahucios y la pobreza en la localidad.

Enlace al número 17 del periódico de junio

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)











Cursos de informática gratuitos‏

Os queremos informar que durante los meses de julio y agosto no cerramos y vamos a impartir dos cursos gratuitos de informática básica e Internet, denominados "Taller Enredados".  En horario de 14:00 a 16:00 horas.

Las personas destinatarias son: personas inmigrantes mayores de 18 años.

Para cualquier consulta no dudéis en llamarnos (94 416 06 60) o enviarnos un e-mail (info@etorkinekinbat.org)










Cursos 2016-17 Ikasturtea - SKOLASTIKA‏

Lo primero agradecer vuestra asistencia y apoyo a nuestro trabajo a lo largo del curso 2015-16.
Con traslado incluido, ha sido un curso intenso y fructífero. Esperamos contar con vuestro apoyo  y asistencia un año más y que hagáis llegar esta información a quien creáis que pueda interesarle.

Estos son los talleres que hemos preparado para el curso 2016-17:
- LUNES, DE 5 A 7 DE LA TARDE: VANGUARDIA FEMENINA INGLESA
- LUNES DE 7 A 9 DE LA TARDE: LITERATURA DE LAS MUJERES DEL MUNDO
- MARTES DE 10 A 12: VANGUARDIA FEMENINA ALEMANA
- MIÉRCOLES DE 10:30 A 12:30: NORTEAMERICANAS EN PARÍS

Click aquí


   





II Congreso de Economía Social y Solidaria‏

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!”.

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible. Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la economía social y solidaria.

En Zaragoza 2014 nos encontramos… y en Bilbao 2016 ¡nos desplegamos!

En las próximas semanas iremos presentando la imagen y la web del congreso, y abriremos las inscripciones en julio. De momento, sólo os pedimos que reservéis la fecha en vuestras agendas.

Esperamos veros a todas en noviembre en Bilbao!

Fuente: REAS Euskadi











Taller "las causas de los desplazamientos forzados a debate" 

Os escribimos desde CEAR-Euskadi para invitaros a participar en un taller el 17 de septiembre, sábado, de 10:00 a 14:00 horas en el edificio La Bolsa (calle Pelota 10, Casco Viejo, Bilbao)

Como ya sabéis, nuestro trabajo tiene como objetivo defender y promover los derechos de las personas refugiadas y migradas, y para conseguirlo desarrollamos distintas iniciativas orientadas a investigar, reflexionar y hacer incidencia política, en articulación con otros agentes sociales, para promover dichos derechos, erradicar las causas de los desplazamientos forzados, promover una ciudadanía crítica y fortalecer la convivencia intercultural.

Este año  estamos reflexionando sobre las causas que generan los desplazamientos forzados (o migraciones forzadas) de la población, y nos vamos a centrar  en la violación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Y queremos contrastar esta reflexión con organizaciones de personas migradas. Queremos debatir con vosotras sobre algunas cuestiones: ¿La miseria desplaza? ¿No hay detrás de muchas migraciones económicas un desplazamiento forzado? ¿Qué ocurre cuando en algunas comunidades se acaban los medios de vida, y la población empobrecida tiene que migrar para salir de la miseria? ¿Perciben las personas migradas que hoy viven en la CAV que su desplazamiento es forzado? . Sobre todo esto querríamos debatir con vosotras y vosotros a partir de vuestras experiencias colectivas.

Como aún queda mucho tiempo por delante antes de este taller, nos gustaría poder acercarnos a vuestra organización para comentaros con más detalle esta iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio, que nos gustaría compartir con vosotras. Si estáis interesadas en participar, y en reuniros con nosotras, podéis contactar conmigo en este mail o en el teléfono  944248844 (extensión 221)










Próximos talleres Munduko Medikuak

Desde Munduko Medikuak queremos haceros llegar la programación de talleres  para mujeres que tenemos preparada para los próximos domingos de junio y julio e invitar a todas las mujeres que lo deseen a participar en ellos.

- 19 de Junio: DESARMANDO LA BELLEZA A TRAVES DEL DIBUJO Izaskun Zarrandikoetxea  y Josune Urrutia

- 26 de Junio: GENITARTE  Izaskun Zarrandikoetxea  y Josune Urrutia

- 10, 17, 24 y 31 de Julio: CUERPO, DESEO Y SEXUALIDAD
Izaskun Zarrandikoetxea  y Olga del Castillo    

Domingos de 10:00 a 14:00h    
Lugar: C/ Bailén nº 1, bajo (Bilbao)








HARRESIAK INFO 18

Hoy publicamos un nuevo número de Harresiak Info, la revista de Harresiak Apurtuz que nace del compromiso por la defensa de los DDHH para todas las personas. En esa línea hablamos de diversidad, de convivencia, de respeto a la diferencia y de no discriminación. Entidades como Cáritas Bizkaia, Amiarte o la Fundación Ellacuría, Donostia-San Sebastián 2016, el Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao, el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, la escritora Brigitte Vasallo, máximo exponente de la lucha contra la islamofobia de género o el activista senegalés Mamadou Dia han colaborado con la elaboración de esta nueva edición.

Queremos hoy recordar que Harresiak Apurtuz apuesta por la construcción de una sociedad abierta, equitativa, inclusiva, participativa, justa y, en definitiva, basada en la cultura de la paz. Una sociedad donde se respeten los DDHH y la vida de forma prioritaria. La revista que publicamos es para nosotras y nosotros una valiosa herramienta para la promoción de estos valores. Desde el enlace que os adjuntamos podéis acceder a ella.

¡Esperamos que os parezca útil y enriquecedora!

Leer revista








Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.










Cursos de verano 2016 de la Universidad del País Vasco

Como todos los años se inicia la oferta de Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Puedes consultar toda la información en: http://bit.ly/1T7bGfA

Puesto que eres Instructor/a de las entidades colaboradoras de los programas de prácticas de nuestro alumnado, tienes derecho a solicitar reducción de matrícula. Para ello sólo es necesario que te identifiques como instructor/a indicando tu nombre y la entidad, la confirmación de colaboración se solicitará a nuestro centro.











Libro: Tráfico y Prostitución: Experiencias de Mujeres Africanas

Editado por Likiniano Elkartea en Bilbao, 2003
Scribd: http://bit.ly/23UHP2c











Zubirik Zubi - Tendiendo puentes

Os escribimos para daros a conocer nuestra actividad “zubirik zubi//tendiendo puentes” dirigida a mujeres que deseen compartir un rato y un paseo con otras mujeres. Este es el segundo año que caminamos juntas, los jueves por la tarde, tendiendo puentes entre nosotras y  como está resultando una experiencia rica, amena y hasta divertida, te invitamos a sumarte.

¡Anímate, serás muy bien recibida!

Con esta iniciativa proponemos una actividad al aire libre y en tiempo libre, que pretende ser ella misma un escenario para el bienestar y el encuentro, un tiempo para nosotras, para recargar las pilas mientras charlamos y,  quien sabe, hasta para hacer amigas.

Un saludo a todas y cada una desde el Servicio de Mujer del Módulo de Deusto San Ignacio.











Barómetro 2015: Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera

Ya está publicado el Barómetro 2015 sobre percepciones y actitudes de la población vasca hacia la inmigración extranjera. Os enviamos el informe completo y la Panorámica 60, que recoge los principales datos del mismo.

Fuente: Ikuspegi










Aplicación para teléfonos "Free Bilbo" de Zirikatzen!‏

Este pasado miércoles ha sido presentada la aplicación "Free Bilbo" en Zirika Herri Gunea en la calle Erronda del Casco Viejo. "Free Bilbo" es una aplicación para Android tanto para la gente que viene a visitar Bilbo como para toda aquella persona que quiera conocer mejor la ciudad. Esta aplicación ha sido realizada por Zirikatzen!, un colectivo de Deusto que trabaja la formación y la comunicación.

La presentación ha empezado con una breve presentación del colectivo Zirikatzen!. Tras la introducción Zuriñe Burgoa del grupo Hiridunak ha reflexionado sobre la ciudad desde una perspectiva feminista y Klaus del colectivo Baskale lo ha hecho en torno a los modelos de turismo. Para finalizar, un miembro de Zirikatzen! ha explicado el funcionamiento de la aplicación.

La aplicación consta de dos rutas por Bilbao, una ruta con la ría como eje y otra ruta por el casco viejo bilbaíno. La primera ruta tiene 16 puntos y 4,24 kilómetros y la segunda 21 puntos y 2,72 kilómetros. Hasta el momento la aplicación está en castellano y euskara, pero en los siguientes meses aparecerán las versiones en inglés, francés, italiano, alemán, catalá y galego.

Además se irán añadiendo más rutas de los diferentes barrios realizados por diferentes colectivos del movimiento popular de cada barrio. La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.zirikatzen.freebilbo











Cursos ADSIS 2016/7 (soldadura, electricidad)‏

Con estas líneas queremos presentaros la propuesta formativa en modalidad de Formación Profesional Básica (jóvenes de 16 a 17 años) que Fundación Adsis tiene previsto realizar para el curso 2016/2017.

Seguimos apostando por mantener las mismas especialidades que en años anteriores. El conocimiento cercano de empresas colaboradoras así como el alto índice de inserción laboral así nos lo aconseja.

Como ya sabéis los alumnos de FPB tienen la posibilidad de Acceso a Grado Medio. Además preparamos para el examen  del Graduado de la ESO.

Somos una organización que venimos trabajando con estos jóvenes y en estos programas desde hace más de 25 años. Apostamos por trabajar de forma personalizada y con cercanía, en centros de formación pequeños, no masificados que nos permite un acompañamiento del joven más cercano.

Especialidades:

- Construcciones Metálicas: (soldadura, calderería, aluminio) en Santutxu,
C/ Fika, 70 (Tfno: 94.433.62.73)

- Frigorista (aire acondicionado, electricidad) en Rekalde,
C/ Padre Larramendi, 2 (Tfno: 94.422.28.33)











Servicio “Con Vos”: Asesoría laboral para trabajadoras de hogar

Si tienes dudas sobre cualquier cuestión vinculada con tu empleo y tus derechos (contratos, salario, seguridad social, horarios,  descansos,  vacaciones, etc.),  así como si  han cambiado tus condiciones de trabajo o has sido despedida consúltanos.

Te asesoramos de una manera cercana y gratuita. Estamos con vos.

Recuerda que aunque no tengas papeles cuentas con los mismos derechos que las demás trabajadoras.

¡Utiliza este valioso recurso!

¿Cómo funciona este servicio? Las consultas pueden hacerse de manera presencial, por correo electrónico o por teléfono.

Contacta con nosotras por la vía que te resulte más conveniente.

¿Dónde estamos? Escuela de empoderamiento de Getxo. Martikoena 16.

¿Cuándo atendemos?  Jueves por la tarde (de manera presencial cada quince días).

Imprescindible cita previa.

¿Cómo contactar con nosotras? Ya sea para pedir CITA PREVIA o ser asesorada:

E-mail asesorialaboral@mujeresconvoz.com

Teléfono (gratuito) 900 82 88 90

Recuerda que para ser atendida de modo presencial es imprescindible contar con CITA PREVIA.












Archivo Oral HERRI MEMORIA (ya en la web)‏

La Asociación Vizcaína de Investigación Histórica ELKASKO (Bizkaiko Ikerketa Historikoko Elkartea) acaba de hacer público el Archivo Oral HERRI MEMORIA: un fondo de historias de vida recogidas en la Margen Izquierda del Nervión, catalogadas e indexadas, que permite la incorporación de cualquier otro testimonio recogido en el País Vasco (en euskera o en castellano).

La búsqueda libre y temática muestra hechos y vivencias relacionadas con la vida cotidiana,
las migraciones y luchas obreras, y así como la represión franquista y las resistencias que generó.

Herri Memoria es un valioso recurso para aprender y enseñar sobre la Historia del País Vasco y como fuente oral en la investigación. El proyecto, subvencionado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, supone un reconocimiento a las personas que ofrecieron su testimonio y un legado insustituible para su gente querida.

MÁS INFORMACIÓN  herrimemoria@gmail.com

Fuente: Herrimemoria












"Seminarios de gestión emocional para mujeres”

Actividad organizada por  "Mujeres con Voz".

"Seminarios de gestión emocional para mujeres” a cargo de Miriam Herbón.

Este programa formativo comenzará este sábado 27 de febrero, a las 10:30 horas en la escuela de empoderamiento de Getxo (Martikoena 16).

Planteamos una formación anual continua para favorecer un proceso de empoderamiento colectivo, paralelamente con la adquisición de poder propio para cada una de las participantes.

Puedes asistir a todas las sesiones (recomendable) o a aquellas que elijas.

Apúntate en contacto@mujeresconvoz.com

Te esperamos :)










Por la absolución de los internacionalistas detenidos el 27E

A principios del pasado 2015, dos brigadistas internacionales españoles fueron de forma voluntaria a Kurdistán en respuesta a la convocatoria pública del MLKP en auxilio del pueblo kurdo y sirio contra el Estado Islámico (DAESH) desde las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las cuales son la milicia oficial del joven Estado kurdo de Siria y parte de Iraq. Las YPG se han convertido en los últimos dos años en el enemigo que más territorio ha capturado al DAESH, y lo han hecho con el apoyo de numerosos sectores progresistas y revolucionarios de todo el mundo que consideran a los kurdos en Siria el mayor exponente de democracia y ruptura con el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado, especialmente feroces en la región. Este apoyo no ha venido solo de las capas populares, también distintos gobiernos de la OTAN como Holanda han establecido que acudir a las brigadas internacionales kurdas no será considerado delito, el Ministerio de Exteriores de España también ha reconocido la labor democrática de los kurdos en Siria, así como los propios EEUU han apoyado abiertamente durante estos años a las YPG con bombardeos y en contadas ocasiones con suministros.

Pese a esto, el pasado 27 de enero la policía realizaba una serie de detenciones simultáneas en Madrid, València y Bilbo. Esta actuación denominada “Operación Valle” detuvo a 4, 3 y 1 militantes del Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista) además de un ciudadano kurdo en lo que se ha catalogado de desarticulación de una supuesta red de captación del Partido de los trabajadores kurdos (PKK).

Estas detenciones, llevadas a cabo a punta de pistola y con armas automáticas en los domicilios de los detenidos, fueron seguidas por 3 días de detención en varios casos, siendo tres de los detenidos además internados en prisión en régimen de aislamiento bajo el protocolo de FIES. De esas tres personas, dos de ellos ingresaron en prisión bajo fianza (10.000€ y 6.000€) y una tercera, el secretario general del PML (RC), sigue preso en aislamiento de manera incondicional. En los siguientes días otras 5 personas han sido acusadas como parte de la Operación Valle, elevándose así hasta 14 las personas encausadas, las cuales han sufrido y sufren un seguimiento constante por parte de las autoridades policiales.

Previamente, ya se había detenido y acusado a dos militantes del PML (RC) tras su vuelta de Kurdistán (uno de ellos ha sido acusado también en esta nueva operación), donde formaron parte de la brigada internacional comunista denominada “Batallón Internacional por la libertad”, convocada por el Partido Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán (MLKP).

Así pues, vemos de nuevo como el Estado español ha considerado oportuno reprimir y criminalizar con otro montaje policial que se asemeja más a una caza de brujas (como el encarcelamiento de Alfon o la más reciente detención de los titiriteros en Madrid) a aquellos elementos de la clase obrera más conscientes, esta vez aquellos que han mostrado más enérgicamente su solidaridad con la revolución democrática en Siria. Para esto han acusado a los dos brigadistas y al PML (RC) de ser una filial del PKK en España, un partido que no opera en Siria (de ser así EEUU y la OTAN estaría apoyando al PKK) y que casualmente es el único partido kurdo que está considerado organización terrorista por EEUU, motivo en el cual se está amparando el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional para acusar de banda criminal y colaboración con organización terrorista a los acusados, además de haber decretado la prohibición de actividades del PML (RC) así como el cierre de sus locales durante 12 meses de forma cautelar.

Estos sucesos, sumados a la dramática situación social en España, no hacen más que remarcar la inoperatividad o incluso complicidad del Estado español y toda la OTAN a la hora de permitir y alimentar la existencia del DAESH en base a sus intereses en Oriente medio, encontrando en el caso de Turquía evidencias flagrantes del apoyo al DAESH. Siendo a estas alturas más que evidente la desestabilización que han alimentado abiertamente los EEUU a la hora de sacar del juego a Al-Assad, que era afín a los intereses de Rusia y no de la OTAN, provocando lo que desde hace ya tiempo es una guerra de rapiña en la que simplemente se está preparando a la opinión pública para una nueva invasión en “defensa de la democracia”, que colocará a un gobierno títere como el de Iraq que ponga sus recursos naturales al servicio de la OTAN.

En base a lo expuesto anteriormente, desde la Plataforma en apoyo a los internacionalistas detenidos 27E llamamos a todas las individualidades y organizaciones progresistas, revolucionarias y antirrepresivas a sumarse a la campaña por la libertad sin cargos de los 14 imputados y el levantamiento de la prohibición a las actividades del PML (RC).

¡Libertad brigadistas internacionales!
¡Libertad internacionalistas detenidos 27E!
¡Libertad para el PML (RC)!
¡Libertad presos políticos!
¡Viva la lucha del pueblo kurdo!

Contacto y adhesiones: detenidos27e@gmail.com

Página web: www.detenidos27e.wordpress.com
Twitter: @detenidos27e
Facebook: Plataforma de apoyo detenidos27e

CUENTA DE APOYO A LOS BRIGADISTAS E INTERNACIONALISTAS ENCAUSADOS:

IBAN: ES57 3035 0393 09 3930010253











URGENTE. Apertura plazo solicitud ayudas sociales en Barakaldo

- En concreto, este lunes 1 de febrero, y a las 8 de la mañana, se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social en el Ayuntamiento de Barakaldo.

- Para concertar una cita con el departamento de acción social hay que llamar (a partir de las 8 de la mañana) a los siguientes números de teléfono: 94-478 95 77, 010 y 94-478 92 00.

- El año pasado en tan sólo este primer día de apertura se dió cita a 1.756 familias.

No a los Recortes Sociales.

- Al igual que en años anteriores el Ayuntamiento de Barakaldo informa de forma clandestina de la apertura de este plazo para solicitar las prestaciones económicas a las cuales tienen derecho las familias desempleadas, con empleos en precario, pensionistas o mujeres viudas del municipio.

- Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, realizarán a lo largo de estos próximos días una intensa campaña informativa para dar a conocer la apertura de este plazo; para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se repartirán por los domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.

- Esta campaña también servirá para exigir la ampliación de la partida presupuestaria destinada al programa municipal encargado de dar respuesta a las situaciones de crisis que padece nuestra localidad, con una de las tasas más altas de desempleo y pobreza de Euskal Herria; y para denunciar los recortes aplicados por el consistorio fabril en los servicios sociales municipales.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK y STEILAS











¿Te gustaría aprender euskera de una forma divertida, cercana y popular?

Haremos una presentación de las clases de euskera Nivel Iniciación, este próximo miércoles 14 de octubre a las 18:30hrs. en Ecuador-Etxea. Puedes venir a las clases que se realizarán todos los lunes a las 18:30hrs.

Dinamiza: Berbaizu Elkaratea

Info e inscripciones: info@ecuadoretxea.org










Retorno Voluntario – OIM

Actualmente estamos gestionando un programa de retorno voluntario de extranjeros en situación irregular, que se encuentran en España en condiciones de vulnerabilidad social que voluntariamente desean retornar a sus países de origen y carecen de los medios económicos necesarios para poder hacerlo.

 El programa ofrece:

- Billete aéreo gratuito hasta el país de origen.

- Ayuda económica de viaje de 450 euros por persona, existiendo unos máximos según el número de componentes de una familia

¿Cómo solicitar el retorno voluntario?

Los beneficios deben dirigirse a los servicios sociales del ayuntamiento donde se encuentren empadronados, Consulados, ONGs reconocidas o Asociaciones de Inmigrantes y proceder como sigue:

- Rellenar el impreso de solicitud  (si es un grupo familiar se deberá rellenar un solo impreso). El impreso se encuentra en la web: www.spain.iom.int. Se puede hacer llegar por correo electrónico a quien nos lo solicite

- Solicitar un informe social: se lo realizará el trabajador social de los servicios sociales del ayuntamiento donde esté empadronado o de la entidad donde esté haciendo la solicitud.

- Fotocopia del pasaporte de todos los miembros de la familia.

- Aquellos inmigrantes que tengan hijos menores nacidos en España deberán aportar fotocopia del libro de familia y la partida de nacimiento del menor.

 El motivo de comunicarme con Vds. es para solicitarle su colaboración para hacer llegar dicha información a los municipios de Euskadi, ya que se trata de una herramienta muy útil tanto para los servicios sociales,  como para las asociaciones de Inmigrantes y otros colectivos que trabajen con dicha población y para la propia población de inmigrantes.

Cualquier información adicional que necesiten, por favor no duden en pedirla y, si quisieran que organizásemos alguna charla informativa localmente, podemos ver el modo de articularla.

Fuente: OIM Madrid











Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada