Inicio

Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.










Taller intensivo de Autodefensa Feminista con Isabel Bernal

El taller de autodefensa feminista nace con el convencimiento de que TODAS las mujeres podemos defendernos. Partiendo de esto, trabajaremos y crearemos juntas diferentes respuestas adaptadas a nuestras realidades, identificaremos las agresiones sexistas y "micro-machismos" con los que convivimos día a día y tejeremos redes de seguridad y apoyo entre nosotras.

Es un taller no mixto en el que se combinarán conocimiento teóricos con prácticos y vivenciales.

Horario: Sábado 10 de marzo de 10:00 a 19:00
Lugar: Merkatua Portugalete (C/Casilda Iturrizar, 1)

Formadora: Isabel Bernal

Info: info@ecuadoretxea.org / 619832893 (Whastapp)
Inscripción: https://goo.gl/forms/qLhoof8dkGKy2M5k1

PLAZAS LIMITADAS











Proyección del documental: “Escapando Fusunga. Éxodo forzado y extractivismo en Colombia” 
(Arturo Garzón y Pablo Abril)

Jueves, 1 de marzo de 19:00 a 21:00
En Hika Ateneo (Muelle Ibeni Nº 1, Bilbao)

Sinopsis: Islena, sobreviviente de la guerra civil en Colombia, viaja de Bogotá al Páramo de Sumapaz (Fusunga). Durante el viaje revive y narra la historia de cómo escapó de la guerra que asolaba este territorio en los años 50´s. Una guerra larga y violenta entre terratenientes que querían apoderarse de las tierras sagradas contra los campesinos que la defendían. Esta es la historia de cómo Islena junto a su familia, atravesó el páramo más grande del mundo para llegar a la anhelada “paz” de la gran ciudad.

La misma historia de éxodo forzado que en la actualidad se sigue repitiendo, ahora, por culpa de la guerra que ejerce las multinacionales.

Tráiler: http://bit.ly/2ogjBPp

+Info: https://escapandofusungablog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/DocumentalEscapandoFusunga/

Laguntzaileak/Colaboran: Hikaateneo + Ecuador-Etxea










Marcha solidaria con los Refugiados

La situación es insostenible. Estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 70 millones en todo el mundo. En 2016, 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa solicitando protección internacional, de las cuales solo 15.755 lo hicieron en España. El mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas, y solo desde 2016 lo han hecho más de 7.000, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro. Estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras para obtener protección.

Además, nuestras multinacionales, al igual que las de otras potencias mundiales, están también en el origen de las causas de estas migraciones forzosas: guerras provocadas por intereses económicos y energéticos, vulneración de derechos, esclavitud laboral…

Mientras tanto, Europa se blinda, hemos endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, y hemos apoyado acuerdos “ilegales” con terceros países no seguros, como Turquía o países africanos, para que sean éstos los que se encarguen de "gestionar" el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución, auspiciando la esclavitud y la tortura. Personas cuyos derechos humanos están siendo reiteradamente vulnerados, primero en sus países de origen y luego cuando llegan al nuestro, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a España a ofrecer protección internacional.

Vivimos una crisis del Estado de Derecho.

El Gobierno español tampoco está siendo capaz de cumplir sus propios compromisos. Miles de personas siguen esperando en campos de refugiados dentro y fuera de Europa, en condiciones infrahumanas, para ser acogidas. El 26 de septiembre del año pasado terminó el plazo del programa de reubicación europeo. España ha acogido a un ridículo 13,48% de las 9.323 personas asignadas en su cuota, tras haber rebajado casi la mitad el compromiso inicial de acoger a 17.337. Tan solo 1.257 personas en dos años. Un porcentaje vergonzoso, que nos coloca entre los países con un mayor grado de incumplimiento.

Además, las políticas de asilo españolas durante 2016-2017 han limitado al máximo el derecho de asilo a miles de personas que no huyen del conflicto sirio, pero sí de otros, y que también sufren violaciones de sus derechos.

Ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.

Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.

Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.

Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.

Todas juntas exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.

- Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.
- Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.
- Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
- Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

Y por supuesto, que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que sigan huyendo.

La ciudadanía está en pie. No seremos cómplices. Esta Europa Fortaleza no nos representa, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN










Greba Feminista 8M #EmakumeokPlanto (Soportes)

Kaixo! FALTAN DOS SEMANAS para la huelga feminista. ¡Mucho ánimo!

Os mandamos algunos materiales:
- Cartel general con las convocatorias de las capitales: adjunto
- Vídeo tutorial. ¿Cómo hacer la huelga feminista? Aquí
- Propuesta para los comercios: Aquí

Os pedimos que mandéis las convocatorias de vuestros pueblos para poder difundirlas a este email: m8grebafeminista@gmail.com

Se pueden hacer aportaciones económicas para sostener la huelga en este número de cuenta: ES14 3035 0134 441340041849 (concepto: GrebaM8)

Recordar que todo el material y noticias sobre acciones de la huelga feminista está en el blog: https://grebafeminista.wordpress.com/
Estamos en las redes: Twitter eta Facebook @M8EuskalHerria

¡NOSOTRAS PARAMOS!

Euskal Herriko Mugimendu Feminista











Yolanda en el país de los Estudiantes

En recuerdo de nuestra amiga Isa Rodríguez. 
Otsailaren 23an, 19.00 etan LA BOLSAN









IX. Martxa Bilbotik Itsasora

El próximo 24 de febrero llevaremos adelante la IX Martxa Bilbotik Itsasora, en ella no sólo reivindicas el Bidegorri en la Margen derecha, también es una oportunidad única para compartir experiencias sobre viajes, bicis, ideas, practicar euskera etc. Anímate y participa.









Pueblos 76: Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas

Acuerdo económico integral y de comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés); Acuerdo de comercio de servicios (TISA); Acuerdo trasatlántico de comercio e inversión (TTIP); Acuerdo transpacífico (TPP); Acuerdo de libre comercio Japón-Unión Europea (JEFTA). Estos son solo algunos de los principales tratados de comercio e inversión actualmente en negociación o recientemente aprobados, la punta del iceberg de un fenómeno político de enorme trascendencia.

El objetivo de este monográfico es precisamente el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.

Monográfico coordinado con el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad. www.omal.info

Leer online








Democracia es votar, pero votar…¿qué?

Ponente: Jose Mª Ruiz Soroa

Doctor en Derecho y licenciado en CC.Políticas, exprofesor de la UPV articulista habitual en diversos medios y ensayista político.

La democracia moderna se funda sobre el principio representativo, es decir, que lo que el pueblo decide mediante su voto no son las cuestiones o temas conflictivos, sino las personas que van a decidir por él sobre esas cuestiones. En este marco general representativo se inserta el referéndum como institución anómala de decisión popular directa.  Se trata de examinar esta institución tanto en su teoría como en su práctica más significativa en algunos países, con especial referencia a su regulación española actual.

Día: 22 de Febrero de 2018
Lugar: Facultad de Economía y Empresa - Elcano (Bilbao)
Calle: Elcano, 21.   HORA: 19.00

 Entrada libre hasta completar el aforo.

A todos los asistentes que lo deseen se les enviará gratuitamente un amplio resumen de las charlas.

Te agradeceríamos que trasmitieses la invitación a todos tus amigos y conocidos, de palabra, email, WatsApp, Facebook, os adjuntamos un cartel por si tuvieseis ocasión de anunciarlo en algún sitio. GRACIAS.









Manifestación contra la Europa fortaleza

Hola, en estas fechas la plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak cumplimos dos años de existencia. Un tiempo en el que miles de personas de pueblos y barrios hemos hecho un camino de esfuerzo e ilusión en favor de los Derechos Humanos. Por desgracia, nuestra actividad sigue siendo necesaria para denunciar las políticas inhumanas de la Unión Europea y otras administraciones cercanas, más preocupadas por proteger sus fronteras mientras ven ahogarse a miles de personas en el Mediterráneo, condenan a muertes atroces en sus Fronteras Este y Sur, se enriquecen con el negocio de las guerras que acaban provocando migraciones forzadas, o construyen muros y concertinas en lugar de diálogo, acogida y humanidad. Por todo ello, y junto con otras 20 ciudades del estado, te animamos a decir NO A LA EUROPA FORTALEZA el próximo domingo 25, a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Bilbao. 

Acabaremos la manifestación comiendo en el Mercado de las Especias (Plaza de la Cantera. Barrio de San Francisco), un espacio multicolor para sentir la diversidad que nos enriquece. Seguimos caminando.









Concentración: “El colectivo de Mujeres marroquíes Ahizpatasuna grita YA BASTA”

Las mujeres migrantes sufrimos a diario la discriminación en esta sociedad en la que vivimos. Sufrimos doblemente por ser mujeres y por ser migrantes.

Muchas de nosotras tenemos hij@s a l@s que también se les discrimina y no se les trata como ciudadan@s de pleno derecho, incluso, habiendo nacido aquí.

Como mujeres y madres, ciudadanas de Euskal Herria es humillante la vulneración de derechos a los que nos vemos sometidas.

Desde Ahizpatasuna, el colectivo de mujeres marroquíes, queremos denunciar una vez más que… YA BASTA!

- Basta de que nuestr@s hij@s no puedan labrarse un futuro en igualdad de oportunidades al resto de niñ@s.
- Basta de que nos traten como ciudadanas de segunda, aguantando insultos racistas y vejaciones.
- Basta de trato discriminatorio por nuestro origen cuando intentamos acceder a un piso de alquiler o a un empleo.
- Basta de trabajos precarios.

Podemos enumerar una gran lista de injusticias a las que nos vemos sometidas, porque nos guste o no vivimos en una sociedad racista y como mujeres nos vemos además bajo las garras del patriarcado.

Las instituciones y sus leyes no nos están protegiendo de la injusticia, humillación y desamparo que sufrimos diariamente al ver pisoteados nuestros derechos.

Mientras no haya igualdad de oportunidades para nuestr@s hij@s, mientras se nos siga negando alquilarnos vivienda por nuestro origen, mientras no seamos iguales al resto a la hora de conseguir un empleo…

Mientras esto suceda, NOSOTRAS SEGUIREMOS PELEANDO.









¡Fuera fascismo de las calles de Bilbao y de las gradas!

No es la primera vez que el fascismo se pasea con total impunidad y libertad por las calles de Bilbao. Son muchas las razones por las cuales nos visita el fascismo, entre ellas; infundir miedo a la sociedad vasca para mostrar fortaleza como movimiento opresor-fascista o para demostrar su capacidad de continua ocupación siempre con su ultra/derechismo más rancio y su simbología fascista como estandarte. No habría que retomarse muy lejos en el tiempo para dar veracidad a estos ejemplos: La agresión por parte de los hinchas del Zenit Rusos en Donostia este pasado diciembre o la demostración de fuerza el Día de la Hispanidad de la mano de grupos fascistas provenientes del Estado Español.

Para que no se vuelvan a repetir estas escenas, hoy en día, tenemos que responder al fascismo que se mueve en el espacio del futbol. De hecho, como ya se ha mencionado, el fascismo se ha presentado de muchas formas en nuestra ciudad, el 22 de Febrero no va a ser menos, paramilitares nacionalistas y rusos de extrema derecha vendrán a la cita deportiva del Athletic-Spartak Moscú. Entre los aficionados Rusos se pueden encontrar ultras que han ido a la guerra del este de Ucrania más concretamente mandados del gobierno de Kiev a Donbàss, culpables de la guerra civil, entre ellos hay paramilitares Rusos de extrema derecha.

A esto le tendríamos que sumar la actitud del actual modelo policial, la cual no cambia mucho de la actitud de los fascistas. De hecho, defender a movimientos con este perfil o este tipo de aficionados es ser un servidor del fascismo. Por todo esto, aparte de denunciar el modelo policial, queremos dejar claro, en qué medida se les llama defensores del pueblo a esos uniformados que pegan a la sociedad vasca y a sus movimientos de izquierdas y castigan a sus aficionados.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el día de la víspera del partido, os animados a participar en la kalejira que cruzará todo Bilbo desde la plaza Moyua bajo el lema “Faxismoa Bilboko kale eta harmailetatik at” movilización en contra del fascismo que se dará el Miércoles 21 de Febrero a las 20:00 de la tarde. Para no dar descanso a la lucha, jueves 22 de Febrero, el mismo día del partido, os animamos a participar en la concentración Antifascista que se dará de 19:00 a 20:00 de la tarde en el cruce Sabino Arana con Felipe Serrate para gritar a la cara del fascismo allí mismo.

¡Contra el fascismo, defendamos nuestras calles!
Herri Norte Taldea , Sare Antifascista y EH-Donbass

Atxikimenduak / Adhesiones
faxistakbilbotikat@gmail.com










Guía didáctica sobre CIENCIA Y SABERES DE LAS MUJERES

GENERANDO REFERENTES PARA EMPODERAR A LAS CHICAS Y FOMENTAR LAS NUEVAS MASCULINIDADES EN LOS CHICOS DESDE LOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL

A través de este correo, desde la asociación Sorkin, queremos darte a conocer la guía que hemos publicado recientemente en el marco de un proyecto desarrollado en 2017 con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La guía está dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes (principalmente pero no únicamente) y busca fomentar la reflexión y la acción. Con ella pretendemos compartir propuestas que sirvan de ayuda a diferentes agentes para integrar actividades relacionadas con la ciencia en su día a día, enfocándola desde otras miradas.

Con el objetivo de ser didáctica a la par que rigurosa, mezcla lenguaje científico y especializado con otro más común, y entrelaza contenidos de diversas ramas de conocimiento. El resultado es un material en el que se puede encontrar una combinación de información variada: datos sobre género, historias de vida de mujeres científicas, prácticas cotidianas que conllevan fenómenos científicos, así como referencias históricas, artísticas y culturales de diferentes rincones del mundo.

La versión completa tiene una extensión total de 67 páginas, incluyendo ilustraciones, fotos y abundantes referencias bibliográficas. También hemos preparado una versión resumida, y ambas pueden descargarse gratuitamente en Internet a partir de este enlace.

Ver online









¡DEFENDAMOS LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LA VIDA! 
Kanpaina #NiLolitaNaiz Yo También Soy Lolita

AURORA LOLITA CHAVEZ IXCAQUIC, activista indígena y feminista guatemalteca está en Euskal Herria, desde el pasado junio, como refugiada provisional. Lolita además de ser miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK), también pertenece a la Red Tzakat de Antiguas Sanadoras Feministas. Desde joven se ha enfrentado al capitalismo y patriarcado salvajes y luchando en defensa de los cuerpos-territorios.

En 2005, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se le pusieron medidas cautelares de protección, que el estado de Guatemala no ha cumplido. A consecuencia de ello ha sufrido distintos atentados y denuncias, el último ocurrió en su vivienda en Quiche, el pasado junio. Mientras se estaba sacando, de manera ilegal madera de los bosques, acudieron varias activistas con la intención de detenerlos y fueron tiroteadas con armas de fuego, que los extractivistas llevaban escondidas entre las ropas. Por ese motivo Lolita tuvo que huir y se encuentra en Euskal Herria como refugiada.

Por la alianza de la Marcha de Mujeres de Euskal Herria con la Red Tzakat de Antiguas
Sanadoras Feministas y por nuestra seña internacionalista feminista, hemos visto necesario acuerpar a Lolita a través de la campaña #NiEreLolitaNaiz. Esta campaña tiene como objetivos:

- Dar a conocer la situación de Lolita, como defensora de la tierra y de la vida, así como hacer visible la situación de otras activistas en Abya Yala.
- Denunciar la cara más dura del el capitalismo, que por medio de la globalización el Occidente “rico” junto con las empresas transnacionales de Europa empobrecen, esquilman y acaban con los pueblos indígenas locales.
- Promover la solidaridad internacionalista feminista en Euskal Herria.

Para ello proponemos las siguientes acciones:

1.- Sacaros una foto con la imagen de Lolita y el lema #NiEreLolitaNaiz, usa ese hashtag (#NiEreLolitaNaiz) y etiqueta a Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa en facebook y/ o en twitter @emakumemartxa.

2.- Aportación económica a la siguiente cuenta.
Concepto LOLITA: ES14 3035 0134 441340041849

El retorno de Lolita está lleno de dificultades y obstáculos, y uno de ellos es el económico. Se requiere pagar el abogado que lleve su defensa, más el alquiler de una nueva vivienda, y tener para comida y otras necesidades.

3.-Si algún pueblo o grupo quiere organizar una charla con Lolita, escribir al correo de la mundu martxa: emakumemartxa@gmail.com

Gracias, lo conseguiremos!

Click aquí









Asamblea a favor del cambio - movimiento sociosindical

El próximo 24 de febrero la Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta/Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha convocado la Asamblea a favor el cambio del movimiento sociosindical. Mediante este mensaje os queremos trasladar la convocatoria y los principales temas a tratar:

CONVOCATORIA: 24 de febrero, sábado, a las 10:30 en el kultur etxe de Eibar, PORTALEA
LUGAR: https://goo.gl/maps/nbBwjEz9FbU2

ORDEN DEL DÍA:
- Presentación del ALTERNATIBEN HERRIA que se celebrará el 2 de junio en Iruñea
- INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR que se registrará en breve, contra la exclusión social y la pobreza:
*Presentación del texto: adjuntamos el texto para EAE (el de Nafarroa os lo enviaremos en los próximos días)
*La propuesta para la campaña de recogida de firmas. El objetivo es completarla entre todas mediante grupos de trabajo
- La planificación que están haciendo desde el grupo de trabajo creado recientemente NATURA GURE ARDURA
- Las cuentas del año 2017

Eibarren elkar ikusiko dugulakoan, laster arte!
BIZITZA BURUJABEA, ESKUBIDE OSOZ!











[Txiapasekin-lagunak] Hitzaldia kabiezes otsailak 22












ALDARTE: Grupos y actividades febrero

Compartimos información que consideramos puede ser de vuestro interés.
Os agradeceríamos que le dieseis la mayor difusión posible.
Saludos cordiales.










Apertura plazo solicitud ayudas emergencia en Barakaldo

- En concreto, este lunes 5 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia: a partir de las 8 de la mañana se puede concentrar cita en el 94-478 95 77; el 010; o el 94-478 92 00.

- Hay que tener en cuenta que en el pasado año durante el primer día de apertura del plazo de solicitudes se dio cita a 1.554  familias.

No a los Recortes Sociales

- Al igual que en años anteriores el Equipo de Gobierno informa de forma clandestina de la apertura de este plazo de acceso a las ayudas de emergencia social.

- Por este motivo, se está desarrollando una intensa campaña informativa; para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se están repartiendo por plazas, domicilios y paradas de metro de la localidad.

- Campaña que también servirá para exigir la ampliación de la partida presupuestaria destinada al programa municipal encargado de dar respuesta a las situaciones de crisis que se padece en el municipio; y para denunciar los recortes aplicados por el equipo de gobierno en los servicios sociales municipales.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”. CNT, ESK, STEILAS, LAB y ELA.











TRIBUNAL POPULAR Hacia las vidas sostenibles

Desde nuestras organizaciones os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

- Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria
- Derecho a un nivel de vida digno
- Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética
- Derecho al cuidado. Sistemas de cuidados justos, equitativos y corresponsables

Tras dos años de organización entre los colectivos que formamos la red, llegamos con ganas y energías para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

¿Qué es un Tribunal Popular?
Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

- Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
- Visibilizar la vulneración de derechos humanos
- Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
- Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
- Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
- Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. La culminación de este camino viene de la mano de la celebración de un Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles, que se realizará los días 23 y 24 de febrero del 2018 en Bilbao. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

- Visión internacionalista
- Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
- Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
- Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
- Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
- Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)










4 de marzo, Bolibar (Bizkaia): Denok gara Venezuela! 
a los 5 años de la partida de Hugo Chávez

Desde la plataforma Venezuela Aurrera hacemos pública esta nota de prensa para anunciar la jornada internacionalista que llevaremos a cabo el 4 de marzo en Bolibar.

La iniciativa político y festiva que anunciamos no puede abstraerse del actual momento en el que arrecian las incesantes intervenciones neocolonialistas, junto a la amenaza de bloqueo y embargo. Ataques que buscan golpear la economía para desestabilizar e intentar que el pueblo venezolano dé la espalda a su legítimo Gobierno.

Desde Euskal Herria no dejaremos de acompañar y apoyar al pueblo chavista que se crece ante las dificultades y que demuestra una y otra vez que sus convicciones no van a cambiar por muy duros que sean los ataques exteriores.

Además, no queremos dejar pasar el quinto aniversario de la muerte de Hugo Chávez, y por ello, a menos de un año de la multitudinaria manifestación que realizamos en Bilbo, aprovechamos esta fecha y lugar significativos para celebrar una jornada de reafirmación en el compromiso internacionalista con la Revolución Bolivariana.

Para realizar este humilde homenaje a la figura de Chávez y al pueblo que la ha hecho posible hemos preparado un programa festivo e internacionalista que constará de un acto político, comida popular y actuaciones musicales, además de alguna sorpresa.

Para apuntarse en la comida popular es necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico: m4bazkaria@gmail.com

Para reservar una plaza en el autobús que partirá desde Bilbo es necesario apuntarse en la siguiente dirección: m4autobusa@gmail.com

Extendemos, así mismo, la invitación a celebrar esta fecha a todas las personas que se sienten cercanas al pueblo venezolano y que creen profundamente que la solidaridad internacionalista derrotará al imperialismo en cualquiera de sus facetas, se llame Consejo de Europa, OEA o Departamento de Estado de los EEUU.

Yo también voy el 4M a Bolibar!

VENEZUELA AURRERA! GORA IRAULTZA BOLIBARIARRA! 

"Venezuela aurrera" Plataforma: Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", SODePAz, Sortu.

Ver vídeo








Gobierno Vasco abre la convocatoria para acogerse al programa de Protección de personas defensoras de 
Derechos Humanos 2018

Las organizaciones vascas disponen hasta el 16 de marzo de 2018 para solicitar la acogida temporal en Euskadi de personas que están en riesgo por su compromiso con los DDHH

El Gobierno Vasco ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para acogerse al programa de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos sobre Protección Temporal para personas defensoras de Derechos Humanos.

Las organizaciones, asociaciones y ONGs vascas interesadas dispondrán hasta el 16 de marzo de 2018 para presentar los formularios de sus candidaturas, que se deberán remitir a CEAR Euskadi (programa.proteccion@cear-euskadi.org), encargada de la gestión del programa.

El objetivo de esta iniciativa es la acogida temporal en Euskadi de personas, que por su compromiso y activismo en la defensa de los derechos humanos, son perseguidas o sufren amenaza grave contra su vida en sus países de origen.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos convocará al Comité de Selección que será el encargado de designar las tres personas que este año estarán acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. Asimismo, se creará la Red de Acogida, responsable de la coordinación con las organizaciones en origen a las que pertenecen las personas seleccionadas.

Más información aquí.









Editado en #Barakaldo nuevo periódico contra recortes y chanchullos municipales

- Este miércoles 24 de enero se han distribuido en las principales calles y paradas de metro 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita contra los recortes e irregularidades en la gestión de los recursos públicos.

…y recortes del Ayuntamiento de #Barakaldo!!!

- A través de este número, se ha querido mostrar los recortes aprobados por el equipo de gobierno en los servicios y ayudas económicas municipales. Además, del constante aumento del paro, la precariedad y la pobreza en la localidad:
Numero 20 periódico contra chanchullos y recortes Ayto. Barakaldo









Curso Monográfico: "Retos actuales del Desarrollo y
la Cooperación en la Economía Global"

Otsailaren 23 Febrero / Martxoaren 2, 9, 16. 23 Marzo












Barómetro 2017 Ikuspegi: Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero

En 2017 se consolida el escenario post-crisis de mejora de las actitudes hacia la inmigración en el País Vasco. Los datos de este último barómetro son muy similares a los del año 2016 y muestran importantes diferencias con respecto al periodo de recesión económica.

- La mejoría de las actitudes hacia la inmigración que se detectaba en 2014, 2015 y 2016 se consolida en 2017, aunque los resultados en líneas generales son ligeramente peores con respecto al año anterior.

- Un 12,6% de la sociedad vasca considera la inmigración como problema para Euskadi, cifra que se asemeja a porcentajes previos a la crisis. La inmigración como problema personal desciende del 8,5% de 2016 al 5,2% de 2017. Este dato vuelve a incidir en la influencia de la coyuntura económica sobre las actitudes hacia la inmigración.

- La visión asimilacionista en los planos social y cultural sigue manteniendo su fortaleza y es uno de los pocos temas en los que no se nota un cambio de ciclo en las actitudes hacia la inmigración.

- La sociedad vasca muestra un menor grado de simpatía hacia el colectivo magrebí, algo que aparece recurrentemente a lo largo de los años. Unido a ello, la población vasca muestra desconfianza hacia el islam.

- El Índice de Tolerancia de 2017 confirma esta tendencia al mantenimiento y se sitúa en 58,48, bajando ligeramente sobre 2016 (59,04). Ahora bien, se sigue manteniendo en las cifras de la época precrisis y es la tercera mejor puntuación de toda la serie histórica (desde 2007).

- La trayectoria del Índice nos hace pensar que las actitudes hacia la inmigración están vinculadas a la coyuntura económica –estados positivos o negativos de ánimo social– con respecto a las expectativas de mejora y confianza en la economía.

En conclusión, el año 2017 consolida y ratifica el punto de inflexión que se dio en las actitudes hacia la inmigración en el País Vasco durante los años 2014, 2015 y 2016. En general, se detecta un mantenimiento o un leve descenso en algunos pocos ítems. Las cifras se sitúan en la mayoría de los casos en porcentajes similares a los de los años previos a la crisis económica. De esta forma, parece que la coyuntura económica condiciona e influye en las actitudes hacia la inmigración de la sociedad vasca. A mayor certidumbre, mayor confianza general.

Informe completo: https://goo.gl/hdUiuA
Presentación: https://goo.gl/9Lg3jE










Programa "Auzoko" egitasmoa

La Asociación de Euskaltzales de Donostia Bagera, organiza el programa AUZOKO dirigido mayoritariamente a personas recién llegadas a la ciudad con el objetivo de trabajar el conocimiento y acercamiento al idioma. Partiendo de los principios “Euskara, Diversidad y Ciudadanía” (ciudadanos y ciudadanas), el objetivo principal es que el Euskara sea el idioma principal para la comunicación y cohesión entre todos y todas, siempre impulsando el conocimiento y respeto a las personas de cualquier origen.

Por ello, el programa pretende que las personas se acerquen al euskara, siempre desde un punto de vista lúdico. Además de promover el acercamiento al Euskara de personas de origen vasco, también buscan acercar a las personas de otros orígenes, entendiendo que la diversidad y riqueza cultural también enriquece al mismo Euskara.

El 24 de enero (miércoles) será el primer taller y nos juntaremos en el primer piso de Tabakalera (Egia) a las 14:30 de la tarde y os agradeceríamos que difundierais la información en vuestro entorno.

Si tenéis cualquier duda poneros en contacto con nosotrxs 943005074










Concurso Jóvenes en Busca del Sur 2018

¿Quieres ganar un viaje a un país de Centroamérica y conocer la labor de una ONGD en el terreno? 

Si tienes entre 19 y 30 años y vives y estudias o trabajas en Euskadi, forma un equipo de cuatro personas con tus amigas y amigos e inscríbete en el concurso Jóvenes en Busca del Sur 2018 a través de la web:


Plazo de inscripción abierto hasta el 26 de febrero de 2018.

Tendréis que superar cuatro pruebas sobre la temática "Enfrentando las amenazas al derecho a la salud". ¡Agudizad el ingenio, sed creativ@s y participad!











Convocatoria Mujeres Heroicas 2018 

Kaixo lagunak! Os escribimos para convocaros a una reunión  para preparar la cuarta edición de " Mujeres Heroicas / Emakume heroikoak". 

Y os preguntareis…¿esto en qué consiste?

Desde hace tres años desde Munduko Medikuak movilizamos al tejido asociativo para organizar una programación conjunta en torno al 8 de Marzo, con el objetivo de  poner en valor y visibilizar historias de mujeres que fueron decisivas a lo largo de la historia, o que están siendo referentes en la actualidad en los diferentes ámbitos de trabajo de cada organización. Actividades en cualquier formato (taller, charla, video-fórum, concierto…) y en cualquier lugar. Eso sí, abierto a cualquier persona que desee participar.

Para que os hagáis una pequeña idea, os enviamos la programación de las tres ediciones anteriores

La reunión para la preparación de esta nueva edición de Mujeres Heroicas tendrá lugar el día 7 de Febrero a las 19:00 en el centro cívico de San Francisco (SALA 3) Bilbao, en lugar de en nuestra sede, con un cafecito rico y unas buenas pastas.  Nos gustaría recibir confirmación de vuestra asistencia, o en el caso de estar interesadas y no poder asistir, hacer llegar vuestras ideas y propuestas.

¿Os animáis a seguir visibilizando historias de Mujeres Heroicas?










Programa actividades GOIZTIRI: Cursos de informática, competencias básicas, desarrollo personal...

A través de este mensaje me gustaría informaros de las actividades que tenemos programadas desde Goiztiri para que podáis derivar a todas las personas que estén interesadas y difundir la información en vuestro centro de trabajo. Tenemos además un programa de CAPACITACIÓN TÉCNICA DE COCINA PARA JÓVENES y en febrero comienzan los talleres para APRENDER A 
MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES DE MANERA SALUDABLE para personas en situación de riesgo social. Más información en www.goiztiri.org











Proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social)

Desde la Asociación de Profesionales NMR (Nuevo Modelo de Relación) y el Gobierno Vasco, el espacio Ágora Formación Virtual promueve la Escuela Virtual de Intervención Social (EVIS).

El proyecto EVIS (Escuela Virtual de Intervención Social) es un entorno de aprendizaje virtual desde el cual se facilitará y tutorizará formación especializada para la intervención social en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta formación estará orientada a personas profesionales, técnicas/os, educadoras/es y cualquier persona vinculada con las organizaciones que trabajan en los servicios sociales de la CAPV y que desarrollan su actividad tanto en el ámbito público como privado.

El proyecto EVIS es un modelo de buenas prácticas en pedagogía constructivista, es decir, una vía para la construcción individual y colectiva del conocimiento. EVIS es promovido por la Asociación de Profesionales NMR Elkartea, con la financiación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

A través de Ágora Formación Virtual, se promueve el entorno EVIS como un espacio formativo relevante que permitirá generar experiencias de aprendizaje enriquecedor para las acciones de  intervención social.

El primer curso “Aplicación de los procesos innovadores en los servicios de información juvenil UF1169” ya está en línea y completamente gratuito. Puedes inscribirte en el siguiendo este enlace.

Para más información relacionada con el Ágora Formación Virtual y el proyecto EVIS puedes escribir a elkarteaconsultoria@gmail.com o llamar al 946075399










Clases para la preparación de las pruebas de nacionalidad (CCSE y DELE)

De nuevo nos ponemos en contacto con  vosotros/as desde el Centro de Educación de Personas Adultas de Galdakao para comunicaros que de nuevo se abre el plazo de matrícula para las clases  (de febrero a junio) de preparación  de las pruebas para la obtención de la nacionalidad (CCSE y DELE).

Las clases serán los martes y viernes de 12:00 a 13:30.
Os recordamos que es un Centro Público y que las clases son gratuitas.










Atención Plena: Meditación y Movimiento

Desde la Asociación Taupada Laia Elkartea, queremos invitaros a una actividad gratuita durante los meses de Enero y Febrero, sobre Atención Plena: Meditación y Movimiento.

Vamos a utilizar distintas herramientas para alcanzar una atención más plena: diferentes formas de meditación, música, movimiento e impulso…

Lugar: Espacio Coaching: C/ Villa de Plencia 18, en Getxo. Metro Gobela. Cómo llegar
Cuándo: Todos los Martes de 9:30 a 10:30 de la mañana.
Contacto: Javier M, Tf: 628 05 69 17












"Lagun Maitea!": Oparitzeko liburu on bat 
Un buen libro para regalar

Este libro puede ser un buen regalo no solo para estas navidades y no solo porque lo haya hecho Open Cultural Center (una ONG catalana que trabaja en el campo de personas refugiadas de Cherso, en Grecia). También te gustará porque en él han participado muchas personas de Siria, entre ellas, niñas y niños de Siria que son los que han hecho los textos y dibujos del librito Lagun Maitea!

También querrás comprar este libro porque los beneficios de las ventas se destinarán para los proyectos que Open Cultural Center tiene en ese y en otros campamentos de Grecia.

Disponible en el local de Ongi Etorri Errefuxiatuak (C/Pelota, 2 Bilbao) precio: 10 €

Click aquí









XVI Consurso de cuentos infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga

Con ocasión de la celebración de las XXXVII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo de 2018, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.

Bases del concurso:
1. Participantes: todas las edades.
2. Idioma: euskera o castellano.
3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro.
4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados o premiados anteriormente.
5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.
6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12. También se pueden enviar por correo electrónico.
7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao.
    E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com *o también E-mail: ipuinak@txirula.org
8. Fecha límite de presentación: 31 de enero de 2018.
9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.
10. Se entregarán veinticuatro ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 20 de mayo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.
11. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición. Los cuentos seleccionados y publicados siguen perteneciendo a quienes los han escrito.
12. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto.

Más información:  txirulakulturtaldea.blogspot.com










“ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo FUNCIONAMIENTO INTEGRAL CURSO 2017-2018

Con motivo de la APERTURA del CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, que surgió en 1.996 para tratar de responder a las necesidades de mujeres que sufren situaciones de desigualdad, discriminación o violencia sexista en cualquiera de las múltiples formas en que éstas se den, presentamos el FUNCIONAMIENTO INTEGRAL del mismo para este CURSO 2017-2018.

Desde hace 21 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como: 1. Informar sobre sus derechos, 2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales, 3. Proporcionar Apoyo Psicológico y 4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que  las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.

Básicamente, desde que comenzó su andadura, "ARGITAN- Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo desarrolla su labor fundamentalmente a través de la Asesoría Jurídico-laboral, la Atención Psicológica individualizada y en grupos de Autoestima, el Asesoramiento en materia social, así como a través de las diversas Actividades que abarcan un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.).

El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia machista y la Feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.

El "Centro Asesor de la Mujer ARGITAN-Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo atendió, de enero a diciembre del año 2.016 a 399 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1.996, han sido atendidas 6.697 mujeres.

Durante el año 2.016, 45 fueron las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015).

En estos 21 años de trabajo ARGITAN ha desarrollado los objetivos marcados desde su nacimiento:

- Sensibilizar en relación a la problemática de género, posibilitando un cambio de valores que eliminen las causas de la discriminación de la mujer
- Informar a través de las asesorías, mejorando la calidad de vida de las mujeres.
- Trabajar por la igualdad y la plena integración de la mujer en la vida social, económica y política.
- Ser portavoz y agente social de cualquier situación concreta de discriminación.

El progresivo aumento de las mujeres que se acercan, el conocimiento de la existencia del Centro a través de nuestras campañas de divulgación y de las propias mujeres que asisten y lo difunden en su entorno, ha supuesto que ARGITAN sea un punto de referencia y de derivación de instituciones y organismos públicos y privados.

210 Socias nos apoyan constantemente

Nuestra Cuota es simbólica y voluntaria de 6 euros anuales.

“ARGITAN” se encuentra en la C/ San Juan, nº 26 - bajo de Barakaldo Tlf: 94-4782102

Horario de Atención (previa cita):  
Lunes y viernes, de 11 a 13 horas
Miércoles, de 18 a 20 horas

Aptdo. de Correos 18, Barakaldo 48901
E-mail: argitan@nodo50.org











Apertura y cambio ubicación punto información sobre prestaciones sociales

Por falta de información…

Un año más levanta la persiana en Barakaldo la “Oficina Alternativa de Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se orienta sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Después del paréntesis veraniego este punto de información abrirá sus puertas este próximo lunes 11 de septiembre, y van 20 años: todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía.

No te quedes sin derechos!!!

Como novedad este espacio de asesoramiento y denuncia cambia su sede. Se traslada a la calle San Antonio, número 8, en el local Ezker-Hika (en la trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del Ayuntamiento de Barakaldo).

Para anunciar este cambio de ubicación hemos editado 31.000 hojas informativas que distribuiremos por todos los domicilios de la localidad y en algunas paradas de metro del municipio. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

BERRI-OTXOAK 
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)











Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.









Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería




1 comentario: