Inicio

Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.









¡DEFENDAMOS LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LA VIDA! 
Kanpaina #NiLolitaNaiz Yo También Soy Lolita

AURORA LOLITA CHAVEZ IXCAQUIC, activista indígena y feminista guatemalteca está en Euskal Herria, desde el pasado junio, como refugiada provisional. Lolita además de ser miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK), también pertenece a la Red Tzakat de Antiguas Sanadoras Feministas. Desde joven se ha enfrentado al capitalismo y patriarcado salvajes y luchando en defensa de los cuerpos-territorios.

En 2005, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se le pusieron medidas cautelares de protección, que el estado de Guatemala no ha cumplido. A consecuencia de ello ha sufrido distintos atentados y denuncias, el último ocurrió en su vivienda en Quiche, el pasado junio. Mientras se estaba sacando, de manera ilegal madera de los bosques, acudieron varias activistas con la intención de detenerlos y fueron tiroteadas con armas de fuego, que los extractivistas llevaban escondidas entre las ropas. Por ese motivo Lolita tuvo que huir y se encuentra en Euskal Herria como refugiada.

Por la alianza de la Marcha de Mujeres de Euskal Herria con la Red Tzakat de Antiguas
Sanadoras Feministas y por nuestra seña internacionalista feminista, hemos visto necesario acuerpar a Lolita a través de la campaña #NiEreLolitaNaiz. Esta campaña tiene como objetivos:

- Dar a conocer la situación de Lolita, como defensora de la tierra y de la vida, así como hacer visible la situación de otras activistas en Abya Yala.
- Denunciar la cara más dura del el capitalismo, que por medio de la globalización el Occidente “rico” junto con las empresas transnacionales de Europa empobrecen, esquilman y acaban con los pueblos indígenas locales.
- Promover la solidaridad internacionalista feminista en Euskal Herria.

Para ello proponemos las siguientes acciones:

1.- Sacaros una foto con la imagen de Lolita y el lema #NiEreLolitaNaiz, usa ese hashtag (#NiEreLolitaNaiz) y etiqueta a Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa en facebook y/ o en twitter @emakumemartxa.

2.- Aportación económica a la siguiente cuenta.
Concepto LOLITA: ES14 3035 0134 441340041849

El retorno de Lolita está lleno de dificultades y obstáculos, y uno de ellos es el económico. Se requiere pagar el abogado que lleve su defensa, más el alquiler de una nueva vivienda, y tener para comida y otras necesidades.

3.-Si algún pueblo o grupo quiere organizar una charla con Lolita, escribir al correo de la mundu martxa: emakumemartxa@gmail.com

Gracias, lo conseguiremos!

Click aquí









DENA ALDATZEKO ITZULI GARA! (ZIRIKA)

El próximo martes 12 de diciembre a las 19:00 Zirika! herri gunea vuelve a abrir sus puertas tras un periodo de receso que ha permitido dar un nuevo impulso al espacio.

En el proceso de #ZirikaEraikiz, fuisteis muchos los colectivos que aportasteis para que Zirika! pudiera dar un nuevo paso hacia delante. Mejores medios y mejores condiciones para poner al servicio de los movimientos populares, una herramienta más eficaz para seguir intercambiando ideas, conspirando y seguir siendo un punto de encuentro de aquellas que apuestan por un Bilbo, una Euskal Herria y otro mundo rojo, morado y verde.

Vosotras fuisteis uno de esos colectivos que nos ayudó, ladrillo a ladrillo, a construir el nuevo espacio que entonces imaginamos. Vuestra ayuda fue imprescindible para seguir consolidando este espacio al servicio de la imaginación política. Muchas gracias por vuestra colaboración!

Por eso queremos invitaros, a que podáis ver el nuevo Zirika! que ayudasteis a construir y os ofrecemos, pasar un rato agradable y brindar con nosotras por la construcción de un Bilbo rebelde, internacionalista y feminista.

Estamos de vuelta para cambiarlo todo!











Jornadas: “Educar para la transformación social: centros como motor del cambio”

Ante los retos locales y globales que se nos plantean como sociedad, la educación es una herramienta muy poderosa que nos ofrece la posibilidad de construir una conciencia de ciudadanía global que sea capaz de transformar el sistema y el mundo.

Pero, ¿cuáles son los rasgos que debería tener un centro educativo para promover una educación en la que se desarrollen personas críticas con la realidad local y global, dispuestas a construir un mundo más justo y equitativo?

Las educadoras, educadores y escuelas vinculadas a las redes EDUKALBOAN (ALBOAN), Transforma (InteRed) y la  Red de Educadores y educadoras para una Ciudadanía Global (Oxfam Intermon),  unidas en el Movimiento por una Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global, te invitamos a una jornada para presentar el trabajo que realizamos sobre los rasgos de los centros educativos transformadores y continuar reflexionando juntas sobre esta cuestión.

La sesión tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero de 9:30 a 17h en Arrupe Etxea.
Calle Padre Lojendio 2, 48008 Bilbao, Bizkaia.

Las plazas son limitadas y las jornadas son gratuitas, por lo que te pedimos hacer la inscripción en este enlace: http://bit.ly/2nsGK3m

Click aquí








Huelga en  Ikea Barakaldo

La plantilla de Mobel Norte, empresa encargada del montaje y transporte de muebles de Ikea, convoca huelga en defensa de sus puestos de trabajo.

Las más de 30 trabajadores y trabajadoras que trabajan subcontratadas por IKEA en la empresa Mobel Norte (transporte y montaje de muebles) corren el riesgo de perder su puesto de trabajo a partir del próximo mes de enero.

Recientemente IKEA Norte ha comunicado que va a rescindir su contrato con Mobel Norte, y que el transporte y montaje de muebles lo realizarán las empresas Rhenus y Ader. Esta situación provoca que los y las compañeras estén con una gran incertidumbre respecto al futuro de sus puestos de trabajo.

Hasta el momento ni la empresa Mobel, ni Ikea, ni las nuevas adjudicatarias del servicio han mostrado la más mínima voluntad para negociar una solución a este conflicto. Es por e ello que los y las trabajadores han convocado un periodo de huelgas que se iniciará este próximo 7 de diciembre con un paro parcial de 30 minutos entre las 18:00 y las 18:30 para convertirse en huelgas de jornada completa los días 9 y 11 de diciembre.

IKEA debe asumir su responsabilidad garantizando la subrogación de los contratos laborales en las nuevas adjudicatarias. Sean empleadas directas o de una empresa subcontratada todos y todas contribuyen a generar los grandes beneficios de la empresa y  por tanto, también, sus valores y responsabilidad social les tiene que alcanzar también a ellos y ellas.











XVI Consurso de cuentos infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga

Con ocasión de la celebración de las XXXVII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo de 2018, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este Concurso de Cuentos Sin Fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.

Bases del concurso:
1. Participantes: todas las edades.
2. Idioma: euskera o castellano.
3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cuatro.
4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados o premiados anteriormente.
5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.
6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12. También se pueden enviar por correo electrónico.
7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao.
    E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com *o también E-mail: ipuinak@txirula.org
8. Fecha límite de presentación: 31 de enero de 2018.
9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.
10. Se entregarán veinticuatro ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 20 de mayo en la plaza Ugarte de Otxarkoaga.
11. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición. Los cuentos seleccionados y publicados siguen perteneciendo a quienes los han escrito.
12. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto.

Más información:  txirulakulturtaldea.blogspot.com










“ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo FUNCIONAMIENTO INTEGRAL CURSO 2017-2018

Con motivo de la APERTURA del CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, que surgió en 1.996 para tratar de responder a las necesidades de mujeres que sufren situaciones de desigualdad, discriminación o violencia sexista en cualquiera de las múltiples formas en que éstas se den, presentamos el FUNCIONAMIENTO INTEGRAL del mismo para este CURSO 2017-2018.

Desde hace 21 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como: 1. Informar sobre sus derechos, 2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales, 3. Proporcionar Apoyo Psicológico y 4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que  las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.

Básicamente, desde que comenzó su andadura, "ARGITAN- Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo desarrolla su labor fundamentalmente a través de la Asesoría Jurídico-laboral, la Atención Psicológica individualizada y en grupos de Autoestima, el Asesoramiento en materia social, así como a través de las diversas Actividades que abarcan un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.).

El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia machista y la Feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.

El "Centro Asesor de la Mujer ARGITAN-Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo atendió, de enero a diciembre del año 2.016 a 399 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1.996, han sido atendidas 6.697 mujeres.

Durante el año 2.016, 45 fueron las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015).

En estos 21 años de trabajo ARGITAN ha desarrollado los objetivos marcados desde su nacimiento:

- Sensibilizar en relación a la problemática de género, posibilitando un cambio de valores que eliminen las causas de la discriminación de la mujer
- Informar a través de las asesorías, mejorando la calidad de vida de las mujeres.
- Trabajar por la igualdad y la plena integración de la mujer en la vida social, económica y política.
- Ser portavoz y agente social de cualquier situación concreta de discriminación.

El progresivo aumento de las mujeres que se acercan, el conocimiento de la existencia del Centro a través de nuestras campañas de divulgación y de las propias mujeres que asisten y lo difunden en su entorno, ha supuesto que ARGITAN sea un punto de referencia y de derivación de instituciones y organismos públicos y privados.

210 Socias nos apoyan constantemente

Nuestra Cuota es simbólica y voluntaria de 6 euros anuales.

“ARGITAN” se encuentra en la C/ San Juan, nº 26 - bajo de Barakaldo Tlf: 94-4782102

Horario de Atención (previa cita):  
Lunes y viernes, de 11 a 13 horas
Miércoles, de 18 a 20 horas

Aptdo. de Correos 18, Barakaldo 48901
E-mail: argitan@nodo50.org











Crowfunding Calendario y agenda p.nitas* 2018

Desde p.nitas* os invito a gritar todo el 2018 por pequeños y grandes logros de la práctica Feminista a lo largo del planeta y de la historia.

Rememorar juntas esas victorias para nunca olvidarlas, para que nos inspiren y nos den fuerza en nuestra cotidianidad y comunidades, en nuestra revolución feminista personal y colectiva de todos los días del año. Click aquí.










Ongi etorri kantu taldea / Grupo de canto Ongi etorri

El 2º y el 4º miércoles de cada mes a las 19:30 se reunirá el grupo de canto “Ongi etorri” en la asociación Bagera para conocer y aprender canciones tradicionales vascas.

El grupo que queremos formar queremos que sea diverso y juntar a donostiarras de deferentes procedencias, con el propósito de  recibir un conocimiento  para poder cantar entre la familia y amigos/as. El programa es gratuito.

Inscripción y más: bagera@bagera.eus / 943005074











Taller: "Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público"

En este curso trataremos,  desde un enfoque feminista, de comprender el porqué de nuestros temores y de nuestras exigencias cuando nos proponemos la difícil tarea de participar en el ámbito público. Pero no nos quedaremos solo en la crítica, sino que intentaremos construir, de manera colectiva, herramientas y estrategias para superar dichos miedos.

Fechas: del 17 de octubre al 19 de diciembre. Todos los martes de 18.00 a 19.30.
Lugar: Escuela de Empoderamiento Marienea de Basauri (Kareaga Goikoa, 54)
Mas información en: https://www.aradiacooperativa.org/











Programa OJALÁ 2017-2018

Como en cursos anteriores, desde  Itaka-Escolapios se va a poner en marcha una nueva edición del Programa OJALÁ consistente en CLASES GRATUITAS DE CASTELLANO que pretende apoyar la inserción socio-laboral de personas inmigrantes.


Para este año se ha previsto organizar grupos de mañana y de tarde en diferentes niveles:

- De lunes a jueves.
 - Grupos de mañana, en horario de 10:00 a 11:30 h. Grupos de tarde, de 17:45 a 19:15 h.
 - Del 2 de octubre de 2017 al 11 de junio de 2018 (183 horas)

Está dirigido a personas en procesos de inserción laboral, con dificultades socio-económicas, que no se encuentren dentro del sistema educativo formal.

Se dará prioridad a personas que carezcan de ingresos, aquellas que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo, mujeres, y padres/madres con hijos/as a su cargo escolarizados.

También se ofrecen CLASES GRATUITAS DE INICIACIÓN AL EUSKERA, los viernes en horario de 17:45 a 19:15 h.

Para quien lo pueda necesitar se ofrece por las tardes el servicio de guardería OJALÁ-TXIKI.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con:

Itaka-Escolapios
C/ Juan de Ajuriaguerra 15
48009 Bilbao
Tel.: 94 424 49 54
Whatsapp: 628 549 890
sedebilbao@itakaescolapios.org











Clases para la preparación de las pruebas de nacionalidad (CCSE y DELE)

De nuevo nos dirigimos a vosotros/as desde el Centro de Educación de Personas Adultas de Galdakao para comunicaros que durante el próximo curso 17-18 seguimos ofertando clases para superar las pruebas para la obtención de la Nacionalidad (CCSE y DELE) y que el plazo de matrícula está abierto.

Las clases empezarán el 2 de octubre y  se impartirán los lunes y viernes de 12:00 a 13:30.
Os recordamos que es un Centro Público y que las clases son gratuitas.
Os rogamos que paséis esta información como y a quien creáis conveniente.











Apertura y cambio ubicación punto información sobre prestaciones sociales

Por falta de información…

Un año más levanta la persiana en Barakaldo la “Oficina Alternativa de Información sobre las Prestaciones Sociales”. En concreto, se orienta sobre la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, la Prestación Complementaria de Vivienda, las Ayudas de Emergencia Social o las Ayudas para la Inserción Social.

Después del paréntesis veraniego este punto de información abrirá sus puertas este próximo lunes 11 de septiembre, y van 20 años: todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía.

No te quedes sin derechos!!!

Como novedad este espacio de asesoramiento y denuncia cambia su sede. Se traslada a la calle San Antonio, número 8, en el local Ezker-Hika (en la trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del Ayuntamiento de Barakaldo).

Para anunciar este cambio de ubicación hemos editado 31.000 hojas informativas que distribuiremos por todos los domicilios de la localidad y en algunas paradas de metro del municipio. En un archivo adjunto os enviamos copia del mismo.

BERRI-OTXOAK 
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)











Espacio de Sabores

Desde Etorkinekin Bat comenzamos nuevamente con ESPACIO DE SABORES. Punto de encuentro intercultural para personas inmigrantes, donde compartir experiencias y diálogos a través de la cocina. También compartiremos todo a través de las redes sociales (Facebook y Youtube) haciendo un uso responsable de las mismas.

Comenzamos este próximo mes de SEPTIEMBRE con dos grupos, los martes y los jueves, de 16:00 a 20:30 h. Cada grupo realizara una sesión a la semana durante un mes, 4 clases al mes.

Para inscripciones pasar por la Asociación Etorkinekin Bat

C/ Conde Mirsol 11, Lonja 1ª Dcha, Bilbao
Horario de atención al público:
Lunes a Jueves de 10.00 a 18.00h
Viernes de 10.00 a 16.00h

Os esperamos!!!













Asesorías. Servicio Con Vos.

Enviamos una serie de carteles con información acerca de dos recursos de asesoría gratuitos que prestamos en Getxo.

Servicio Con Vos:

* Asesoría sobre derechos sociales (prestaciones sociales: RGI, PCV, etc.)


* Asesoría sobre derechos laborales para trabajadoras del hogar.


La atención se realiza los días jueves por la tarde. La misma puede ser presencial, telefónica o por email.

Los datos de contacto son:

Whatsapp 655 603 809
Teléfono 946 522 133 (dejar mensaje si no atendemos en el momento).
Email asociacionmujeresconvoz@gmail.com

Es IMPRESCINDIBLE solicitar cita previa.

Desde ya agradecemos la difusión de estos servicios.










Solidaridad Feminista! Con Shanon 
y las compañeras de Guatemala

Shanon Moreno Castro, activista costarricense fue secuestrada por cuatro hombres armados que en una acción que transcurrió en la plaza Central en Guatemala de duelo por las niñas calcinadas el 8 de marzo en la residencia “Virgen de la Asunción”. La metieron en un coche, la violaron, golpearon y torturaron. Shanon apareció ayer en un hospital de Cobán. Ésta custodiada y ha sido interrogada por el MP.

Las compañeras de Guatemala hacen una petición a la red de solidaridad feminista internacional porque necesitan ir de manera urgente para Cobán con condiciones de seguridad y no cuentan con recursos para ello.

Desde la Marcha Mundial de Euskal Herria denunciamos duramente esta nueva agresión y mostramos todo nuestra solidaridad con Shanon y las activistas que están luchando contra las distintas expresiones de la violencia patriarcal. Así mismo animamos a hacer aportaciones económicas en este momento crucial.

#NosDuelen56 #NiUnaMenos

¡SEGUIREMOS EN MARCHA HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

Para hacer aportaciones económicas escribir a: emakumemartxa@gmail.com (y os pasaremos los datos).










VENTA EN LIBRERÍAS (Zorroza, nuestro barrio/ Zorroza, gure auzoa)

YA PUEDES COMPRAR EL LIBRO
(Incluye fotos de Zorroza; PVP 8 €)

En Zorroza: Librería Lápices (Calle Astillero 8, Tf 944413730)
En Bilbao y distribución: DDT (Muelle Marzana 5, Tf 94479012)

La guerra de 1936-1939  y  la dictadura franquista   queda n  lejos de la vida cotidiana de nuestros chicos y chicas. Escuchar,  transcribir y conversar sobre los testimonios grabados ha sido como muchas sesiones de Historia.












CEAR-Euskadi presenta “Vestimentes”, un libro ilustrado sobre la imposición o prohibición del hiyab y otros atuendos identitarios 

Raperas y raperos, antimilitaristas,  activistas pro-Palestina y las mujeres que llevan el velo islámico o hiyab. ¿Qué tienen en común? Que son grupos, tribus urbanas, identidades diversas o movimientos sociales que  se salen del sistema hegemónico establecido. Protestan, son contestatarias o simplemente son diferentes a la norma imperante. Históricamente las prendas de vestir han sido elementos de reivindicación de las identidades surgidas de estos movimientos. Esta publicación muestra cómo al expandirse el uso de estos atuendos, elevarse su visibilidad social y, por lo tanto, percibir que pueden suponer un problema para la homogeneidad y estabilidad del sistema,  son absorbidos por la industria de la moda para trivializarlos, cosificarlos y usurpar su significado.

El libro recoge cuatro ejemplos concretos: Los pantalones caídos y los jerseys anchos estilo “rapero” a comienzos de los noventa; los tejidos de camuflaje que se pusieron de moda a raíz de las protestas antimilitaristas por la Guerra de Irak y los pañuelos palestinos de colores que coincidieron con el recrudecimiento de los ataques de Israel en Gaza.

El cuarto ejemplo que cita el libro es el hiyab o velo islámico, algo que va mucho más allá de ser un trozo de tela que cubre el pelo y cuello de las mujeres musulmanas. En la mayoría de las ocasiones, el hiyab es un símbolo de reivindicación cultural, sobre todo en espacios en los que existe cierto rechazo a la cultura islámica y en los que las mujeres utilizan el velo como instrumento para visibilizarse y para oponerse a la cultura de asimilación, propia de los países occidentales. De hecho, en esta investigación, que ha sido realizada con la co-financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se recogen algunas señales que apuntan a que el hiyab correrá la misma suerte que el resto de prendas anteriormente citadas y podrá acabar como fondo de armario de quien quiera ir a la moda.

La publicación concluye con algunas reflexiones:

- Toda vestimenta irradia un significado y los gobiernos se han entrometido en las formas de vestir desde siempre.

- Históricamente, el cuerpo femenino y sus vestimentas han sido objeto de debate público e incluso de múltiples legislaciones y ahora le ha tocado el turno al burkini y al velo islámico.

- La cuestión es hasta dónde renunciar a las libertades individuales y en quiénes se delega autoridad para decidir cómo se debe vestir.

- En esta rebeldía contra las imposiciones de vestimentas, las mujeres en general reivindican el derecho a pensar y a decidir cómo vestir, en definitiva, a ser dueñas de su propia voz.

El libro concluye con el eslogan “No Te dejes Enredar. Tus vestimentas pueden ser tus Vestimentes”. Es una edición limitada y la dificultad de conseguir ejemplares en papel han llevado a CEAR Euskadi a difundir el libro en pdf http://bit.ly/2oF5Knz Puedes ver el vìdeo de la promo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2odM35j











Geure memoria. Testimonios mujeres lesbianas‏

Cuando en su día presentamos MIRADAS ATREVIDAS, el proyecto de recopilación y análisis de la Memoria Histórica de los hombres y mujeres homosexuales durante el Franquismo y la Transición en Euskal Herria, nos lamentamos de la escasa presencia de mujeres entre quienes nos dieron su testimonio. También dijimos en aquel entonces que ese vacío era fruto de la invisibilidad que las mujeres lesbianas han sufrido, y siguen sufriendo, en nuestra sociedad.

Es por eso que hoy nos alegra presentar el testimonio de un grupo de mujeres que nos hablan de la negación que como colectivo social sufrieron, pero también y sobre todo, de su lucha por la emancipación de las mujeres en general y de las mujeres lesbianas en particular.

Click aquí









Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.










Libro: Tráfico y Prostitución: Experiencias de Mujeres Africanas

Editado por Likiniano Elkartea en Bilbao, 2003
Scribd: http://bit.ly/23UHP2c










Aplicación para teléfonos "Free Bilbo" de Zirikatzen!‏

Este pasado miércoles ha sido presentada la aplicación "Free Bilbo" en Zirika Herri Gunea en la calle Erronda del Casco Viejo. "Free Bilbo" es una aplicación para Android tanto para la gente que viene a visitar Bilbo como para toda aquella persona que quiera conocer mejor la ciudad. Esta aplicación ha sido realizada por Zirikatzen!, un colectivo de Deusto que trabaja la formación y la comunicación.

La presentación ha empezado con una breve presentación del colectivo Zirikatzen!. Tras la introducción Zuriñe Burgoa del grupo Hiridunak ha reflexionado sobre la ciudad desde una perspectiva feminista y Klaus del colectivo Baskale lo ha hecho en torno a los modelos de turismo. Para finalizar, un miembro de Zirikatzen! ha explicado el funcionamiento de la aplicación.

La aplicación consta de dos rutas por Bilbao, una ruta con la ría como eje y otra ruta por el casco viejo bilbaíno. La primera ruta tiene 16 puntos y 4,24 kilómetros y la segunda 21 puntos y 2,72 kilómetros. Hasta el momento la aplicación está en castellano y euskara, pero en los siguientes meses aparecerán las versiones en inglés, francés, italiano, alemán, catalá y galego.

Además se irán añadiendo más rutas de los diferentes barrios realizados por diferentes colectivos del movimiento popular de cada barrio. La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.zirikatzen.freebilbo











Archivo Oral HERRI MEMORIA (ya en la web)‏

La Asociación Vizcaína de Investigación Histórica ELKASKO (Bizkaiko Ikerketa Historikoko Elkartea) acaba de hacer público el Archivo Oral HERRI MEMORIA: un fondo de historias de vida recogidas en la Margen Izquierda del Nervión, catalogadas e indexadas, que permite la incorporación de cualquier otro testimonio recogido en el País Vasco (en euskera o en castellano).

La búsqueda libre y temática muestra hechos y vivencias relacionadas con la vida cotidiana,
las migraciones y luchas obreras, y así como la represión franquista y las resistencias que generó.

Herri Memoria es un valioso recurso para aprender y enseñar sobre la Historia del País Vasco y como fuente oral en la investigación. El proyecto, subvencionado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, supone un reconocimiento a las personas que ofrecieron su testimonio y un legado insustituible para su gente querida.

MÁS INFORMACIÓN  herrimemoria@gmail.com

Fuente: Herrimemoria











Retorno Voluntario – OIM

Actualmente estamos gestionando un programa de retorno voluntario de extranjeros en situación irregular, que se encuentran en España en condiciones de vulnerabilidad social que voluntariamente desean retornar a sus países de origen y carecen de los medios económicos necesarios para poder hacerlo.

 El programa ofrece:

- Billete aéreo gratuito hasta el país de origen.

- Ayuda económica de viaje de 450 euros por persona, existiendo unos máximos según el número de componentes de una familia

¿Cómo solicitar el retorno voluntario?

Los beneficios deben dirigirse a los servicios sociales del ayuntamiento donde se encuentren empadronados, Consulados, ONGs reconocidas o Asociaciones de Inmigrantes y proceder como sigue:

- Rellenar el impreso de solicitud  (si es un grupo familiar se deberá rellenar un solo impreso). El impreso se encuentra en la web: www.spain.iom.int. Se puede hacer llegar por correo electrónico a quien nos lo solicite

- Solicitar un informe social: se lo realizará el trabajador social de los servicios sociales del ayuntamiento donde esté empadronado o de la entidad donde esté haciendo la solicitud.

- Fotocopia del pasaporte de todos los miembros de la familia.

- Aquellos inmigrantes que tengan hijos menores nacidos en España deberán aportar fotocopia del libro de familia y la partida de nacimiento del menor.

 El motivo de comunicarme con Vds. es para solicitarle su colaboración para hacer llegar dicha información a los municipios de Euskadi, ya que se trata de una herramienta muy útil tanto para los servicios sociales,  como para las asociaciones de Inmigrantes y otros colectivos que trabajen con dicha población y para la propia población de inmigrantes.

Cualquier información adicional que necesiten, por favor no duden en pedirla y, si quisieran que organizásemos alguna charla informativa localmente, podemos ver el modo de articularla.

Fuente: OIM Madrid











Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería




1 comentario: