Inicio

Infórmate de las actividades sociales, igualdad, género, formación y feminismo que realizamos las organizaciones sociales de Bizkaia, Euskadi, Ecuador, etc.













Asesorías. Servicio Con Vos.

Enviamos una serie de carteles con información acerca de dos recursos de asesoría gratuitos que prestamos en Getxo.

Servicio Con Vos:

* Asesoría sobre derechos sociales (prestaciones sociales: RGI, PCV, etc.)


* Asesoría sobre derechos laborales para trabajadoras del hogar.


La atención se realiza los días jueves por la tarde. La misma puede ser presencial, telefónica o por email.

Los datos de contacto son:

Whatsapp 655 603 809
Teléfono 946 522 133 (dejar mensaje si no atendemos en el momento).
Email asociacionmujeresconvoz@gmail.com

Es IMPRESCINDIBLE solicitar cita previa.

Desde ya agradecemos la difusión de estos servicios.










Solidaridad Feminista! Con Shanon 
y las compañeras de Guatemala

Shanon Moreno Castro, activista costarricense fue secuestrada por cuatro hombres armados que en una acción que transcurrió en la plaza Central en Guatemala de duelo por las niñas calcinadas el 8 de marzo en la residencia “Virgen de la Asunción”. La metieron en un coche, la violaron, golpearon y torturaron. Shanon apareció ayer en un hospital de Cobán. Ésta custodiada y ha sido interrogada por el MP.

Las compañeras de Guatemala hacen una petición a la red de solidaridad feminista internacional porque necesitan ir de manera urgente para Cobán con condiciones de seguridad y no cuentan con recursos para ello.

Desde la Marcha Mundial de Euskal Herria denunciamos duramente esta nueva agresión y mostramos todo nuestra solidaridad con Shanon y las activistas que están luchando contra las distintas expresiones de la violencia patriarcal. Así mismo animamos a hacer aportaciones económicas en este momento crucial.

#NosDuelen56 #NiUnaMenos

¡SEGUIREMOS EN MARCHA HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

Para hacer aportaciones económicas escribir a: emakumemartxa@gmail.com (y os pasaremos los datos).










Campaña contra el CETA!

LAS PERSONAS, EL MEDIOAMBIENTE Y LA DEMOCRACIA POPULAR, POR ENCIMA DE LOS INTERESES Y LAS GANANCIAS DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES!

En las próximas semanas se debatirá sobre la firma del CETA en el Congreso de los Diputados de Madrid. CETA es una Acuerdo para el libre comercio entre la Unión Europa y Canadá. La Carta de derechos sociales de Euskal Herria junto con las campañas en contra del TTIP-CETA de Araba, Bizkaia y Nafarroa, hemos puesto en marcha una dinámica de denuncia. Aunque los Parlamentos autonómicos no tengan competencia para aceptar el CETA, algunos partidos políticos que forman los Parlamentos autonómicos, han tomado parte en las negociaciones e incluso han impulsado la firma en el Parlamento español. Estos partidos políticos tienen responsabilidad directa, aunque ahora se escuden en la falta de competencia.

En el enlace que os mandamos, información de la campaña y el email + datos de los miembros de estos partidos políticos, de CAPV y CFN. Os invitamos a escribirles y preguntarles a cerca de su postura sobre el CETA.

Hazte oir y díselo a l@s Parlamentari@s!! http://www.ttipez.eus/ceta/

CETAri EZ! BIZITZA BURUJABEA ESKUBIDE OSOZ!











EHEren Euskaraz Gara liburuxka argitaratzeko diru-bilketarako azken egunak!!!

Euskaltzale laguna:

Apurka-apurka ari gara "Euskaraz Gara" liburuxka argitaratu ahal izateko diru bilketaren helburura iristen. Euskaltzaleen ekarpenari esker EHEren hausnarketa paperean argitaratu eta Euskal Herriko txoko guztietara zabaldu ahal izango dugu.

Baina azken txanpa falta zaigu! Aurrekontuaren 3.000 eurotara iristeko azken egunak geratzen zaizkigu. Horregatik jotzen dugu zugana. Askatasun osoa izateko EHEk bere egitasmoak soilik herritarren diru-ekarpenekin finantzatzen ditu, honako liburuxka hau bezala. Diru-ekarpen oro lagungarria zaigu eta euskararen berreskurapenean lagungarri izango da zeharo.

Zure diru-ekarpena egiteko beheko loturan sakatu eta crowdfundinga egiteko Verkami atariaren bitartez egin ahalko duzu. Bertan duzu ere egitasmoaren informazio guztia.

http://vkm.is/ehe

Jaso ezazu gure eskerrik euskaltzaleena!!!

Euskal Herrian Euskaraz












VENTA EN LIBRERÍAS (Zorroza, nuestro barrio/ Zorroza, gure auzoa)

YA PUEDES COMPRAR EL LIBRO
(Incluye fotos de Zorroza; PVP 8 €)

En Zorroza: Librería Lápices (Calle Astillero 8, Tf 944413730)
En Bilbao y distribución: DDT (Muelle Marzana 5, Tf 94479012)

La guerra de 1936-1939  y  la dictadura franquista   queda n  lejos de la vida cotidiana de nuestros chicos y chicas. Escuchar,  transcribir y conversar sobre los testimonios grabados ha sido como muchas sesiones de Historia.












Desobedece a las Guerras, Haz Objeción Fiscal 
EGIZU ERAGOZPEN FISKALA

Este año hemos vuelto a poner en marcha la Oficina de Objeción Fiscal

Como sabrás, La Objeción Fiscal es un acto de desobediencia civil con el que dejamos de pagar una parte de los impuestos que financian partidas que consideramos socialmente injustas (la estructura militar, el rescate a la banca, el TAV…) para destinar esa cantidad a otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario.

Ponemos a tu disposición a un profesional que te hará la declaración de la renta aplicando objeción fiscal de forma totalmente gratuita.

Si necesitas más información, escríbenos o consulta: www.eragozpenfiskala.com
Para pedir cita: 609.469.599

Más información AQUÍ.

Beti desobeditzen,

KEM-MOC, Bilboko Talde Antimilitarista

#objecionfiscal











CEAR-Euskadi presenta “Vestimentes”, un libro ilustrado sobre la imposición o prohibición del hiyab y otros atuendos identitarios 

Raperas y raperos, antimilitaristas,  activistas pro-Palestina y las mujeres que llevan el velo islámico o hiyab. ¿Qué tienen en común? Que son grupos, tribus urbanas, identidades diversas o movimientos sociales que  se salen del sistema hegemónico establecido. Protestan, son contestatarias o simplemente son diferentes a la norma imperante. Históricamente las prendas de vestir han sido elementos de reivindicación de las identidades surgidas de estos movimientos. Esta publicación muestra cómo al expandirse el uso de estos atuendos, elevarse su visibilidad social y, por lo tanto, percibir que pueden suponer un problema para la homogeneidad y estabilidad del sistema,  son absorbidos por la industria de la moda para trivializarlos, cosificarlos y usurpar su significado.

El libro recoge cuatro ejemplos concretos: Los pantalones caídos y los jerseys anchos estilo “rapero” a comienzos de los noventa; los tejidos de camuflaje que se pusieron de moda a raíz de las protestas antimilitaristas por la Guerra de Irak y los pañuelos palestinos de colores que coincidieron con el recrudecimiento de los ataques de Israel en Gaza.

El cuarto ejemplo que cita el libro es el hiyab o velo islámico, algo que va mucho más allá de ser un trozo de tela que cubre el pelo y cuello de las mujeres musulmanas. En la mayoría de las ocasiones, el hiyab es un símbolo de reivindicación cultural, sobre todo en espacios en los que existe cierto rechazo a la cultura islámica y en los que las mujeres utilizan el velo como instrumento para visibilizarse y para oponerse a la cultura de asimilación, propia de los países occidentales. De hecho, en esta investigación, que ha sido realizada con la co-financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se recogen algunas señales que apuntan a que el hiyab correrá la misma suerte que el resto de prendas anteriormente citadas y podrá acabar como fondo de armario de quien quiera ir a la moda.

La publicación concluye con algunas reflexiones:

- Toda vestimenta irradia un significado y los gobiernos se han entrometido en las formas de vestir desde siempre.

- Históricamente, el cuerpo femenino y sus vestimentas han sido objeto de debate público e incluso de múltiples legislaciones y ahora le ha tocado el turno al burkini y al velo islámico.

- La cuestión es hasta dónde renunciar a las libertades individuales y en quiénes se delega autoridad para decidir cómo se debe vestir.

- En esta rebeldía contra las imposiciones de vestimentas, las mujeres en general reivindican el derecho a pensar y a decidir cómo vestir, en definitiva, a ser dueñas de su propia voz.

El libro concluye con el eslogan “No Te dejes Enredar. Tus vestimentas pueden ser tus Vestimentes”. Es una edición limitada y la dificultad de conseguir ejemplares en papel han llevado a CEAR Euskadi a difundir el libro en pdf http://bit.ly/2oF5Knz Puedes ver el vìdeo de la promo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2odM35j












Ya está disponible la guía “Los Colores de la Sexualidad”

El 22 de marzo el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) presentó la guía ‘Los Colores de la Sexualidad’ realizada dentro del marco de convenio que tiene con el Observatorio de la Diputación Foral de Bizkaia a través de dos sesiones de formación. La primera dirigida a personal técnico del territorio histórico de Bizkaia y la segunda a personas jóvenes y educadoras.

Tras la presentación la guía ‘Los Colores de la Sexualidad’ se puede encontrar en la web de EGK (http://bit.ly/2nKNWqv) para que cualquier agente del ámbito de la educación o persona joven la tenga a mano.

Integrar la diversidad como valor transversal es a su vez uno de los ámbitos de trabajo de cara a conseguir la Igualdad entre mujeres y hombres, dado que así se puede hacer posible que cualquier modelo para ser mujer y hombre pueda ser realidad con total libertad y derechos.

Dicho lo cual, os animamos a conocer, consultar y utilizar la guía ‘’‘Sexualitatearen Koloreak’, esperando que sea  os sea de utilidad.












Barómetro 2016 Barometroa

Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero

Ya está publicado el Barómetro 2016 sobre percepciones y actitudes de la población vasca hacia la población de origen extranjero. Te enviamos el informe completo y la Panorámica 64, que recoge los principales datos del mismo.

Click aquí









La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik

Ahora que se acerca la nueva sesión del juicio a los presos de #GdeimIzik retomamos la difusión del libro. Os animamos a leerlo y a difundirlo.

El dinero recaudado con la venta del libro ‘LA PRIMAVERA SAHARAUI’ irá destinada a las familias de los presos de Gdeim Izik que tienen que viajar miles de kilómetros desde el Sáhara ocupado hasta Rabat para poder asistir al juicio del 13 de marzo. Puedes comprarlo aquí. Ayudémosles. #TodossomosGdeimIzik ¡¡AYUDEMOS A SUS FAMILIAS!!.

Click aquí









Geure memoria. Testimonios mujeres lesbianas‏

Cuando en su día presentamos MIRADAS ATREVIDAS, el proyecto de recopilación y análisis de la Memoria Histórica de los hombres y mujeres homosexuales durante el Franquismo y la Transición en Euskal Herria, nos lamentamos de la escasa presencia de mujeres entre quienes nos dieron su testimonio. También dijimos en aquel entonces que ese vacío era fruto de la invisibilidad que las mujeres lesbianas han sufrido, y siguen sufriendo, en nuestra sociedad.

Es por eso que hoy nos alegra presentar el testimonio de un grupo de mujeres que nos hablan de la negación que como colectivo social sufrieron, pero también y sobre todo, de su lucha por la emancipación de las mujeres en general y de las mujeres lesbianas en particular.

Click aquí









Servicio de asesoría para ecuatorianos afectados por Hipotecas

El punto de atención para Euskadi del SERVICIO DE ASESORÍA PARA ECUATORIANOS AFECTADOS POR HIPOTECAS atiende previa cita al teléfono 660985470, un jueves cada quince días (la siguiente atención será el jueves 26 de mayo), en el local de LIBROS EN MOVIMIENTO, ubicado en la esquina de las calles General Castillo y Bailén, en el barrio de San Francisco en Bilbao.










Libro: Tráfico y Prostitución: Experiencias de Mujeres Africanas

Editado por Likiniano Elkartea en Bilbao, 2003
Scribd: http://bit.ly/23UHP2c










Aplicación para teléfonos "Free Bilbo" de Zirikatzen!‏

Este pasado miércoles ha sido presentada la aplicación "Free Bilbo" en Zirika Herri Gunea en la calle Erronda del Casco Viejo. "Free Bilbo" es una aplicación para Android tanto para la gente que viene a visitar Bilbo como para toda aquella persona que quiera conocer mejor la ciudad. Esta aplicación ha sido realizada por Zirikatzen!, un colectivo de Deusto que trabaja la formación y la comunicación.

La presentación ha empezado con una breve presentación del colectivo Zirikatzen!. Tras la introducción Zuriñe Burgoa del grupo Hiridunak ha reflexionado sobre la ciudad desde una perspectiva feminista y Klaus del colectivo Baskale lo ha hecho en torno a los modelos de turismo. Para finalizar, un miembro de Zirikatzen! ha explicado el funcionamiento de la aplicación.

La aplicación consta de dos rutas por Bilbao, una ruta con la ría como eje y otra ruta por el casco viejo bilbaíno. La primera ruta tiene 16 puntos y 4,24 kilómetros y la segunda 21 puntos y 2,72 kilómetros. Hasta el momento la aplicación está en castellano y euskara, pero en los siguientes meses aparecerán las versiones en inglés, francés, italiano, alemán, catalá y galego.

Además se irán añadiendo más rutas de los diferentes barrios realizados por diferentes colectivos del movimiento popular de cada barrio. La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.zirikatzen.freebilbo











Archivo Oral HERRI MEMORIA (ya en la web)‏

La Asociación Vizcaína de Investigación Histórica ELKASKO (Bizkaiko Ikerketa Historikoko Elkartea) acaba de hacer público el Archivo Oral HERRI MEMORIA: un fondo de historias de vida recogidas en la Margen Izquierda del Nervión, catalogadas e indexadas, que permite la incorporación de cualquier otro testimonio recogido en el País Vasco (en euskera o en castellano).

La búsqueda libre y temática muestra hechos y vivencias relacionadas con la vida cotidiana,
las migraciones y luchas obreras, y así como la represión franquista y las resistencias que generó.

Herri Memoria es un valioso recurso para aprender y enseñar sobre la Historia del País Vasco y como fuente oral en la investigación. El proyecto, subvencionado por la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, supone un reconocimiento a las personas que ofrecieron su testimonio y un legado insustituible para su gente querida.

MÁS INFORMACIÓN  herrimemoria@gmail.com

Fuente: Herrimemoria











Retorno Voluntario – OIM

Actualmente estamos gestionando un programa de retorno voluntario de extranjeros en situación irregular, que se encuentran en España en condiciones de vulnerabilidad social que voluntariamente desean retornar a sus países de origen y carecen de los medios económicos necesarios para poder hacerlo.

 El programa ofrece:

- Billete aéreo gratuito hasta el país de origen.

- Ayuda económica de viaje de 450 euros por persona, existiendo unos máximos según el número de componentes de una familia

¿Cómo solicitar el retorno voluntario?

Los beneficios deben dirigirse a los servicios sociales del ayuntamiento donde se encuentren empadronados, Consulados, ONGs reconocidas o Asociaciones de Inmigrantes y proceder como sigue:

- Rellenar el impreso de solicitud  (si es un grupo familiar se deberá rellenar un solo impreso). El impreso se encuentra en la web: www.spain.iom.int. Se puede hacer llegar por correo electrónico a quien nos lo solicite

- Solicitar un informe social: se lo realizará el trabajador social de los servicios sociales del ayuntamiento donde esté empadronado o de la entidad donde esté haciendo la solicitud.

- Fotocopia del pasaporte de todos los miembros de la familia.

- Aquellos inmigrantes que tengan hijos menores nacidos en España deberán aportar fotocopia del libro de familia y la partida de nacimiento del menor.

 El motivo de comunicarme con Vds. es para solicitarle su colaboración para hacer llegar dicha información a los municipios de Euskadi, ya que se trata de una herramienta muy útil tanto para los servicios sociales,  como para las asociaciones de Inmigrantes y otros colectivos que trabajen con dicha población y para la propia población de inmigrantes.

Cualquier información adicional que necesiten, por favor no duden en pedirla y, si quisieran que organizásemos alguna charla informativa localmente, podemos ver el modo de articularla.

Fuente: OIM Madrid











Servicio jurídico Vasco en materia de Extranjería




1 comentario: