sábado, 7 de abril de 2018

XI Marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar


Colectivos antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad internacionalista de Bizkaia como Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han realizado la “XI Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar” la cual ha partido desde el Palacio de la Diputación de Bizkaia (Bilbao) para dirigirse a la fábrica de armas Precicast PCB de Barakaldo; para luego pasar por el Puerto de Bilbao;  y terminar en el Parque de Santurtzi.



COMUNICADO

La guerra empieza en el Puerto de Bilbao: Armas Made in Euskadi

Frente a la actual realidad de recortes en pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna nos encontramos como se amplían los recursos destinados al militarismo:

- El presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementó el pasado año en un 30%. Pasando de los 5.734 millones presupuestados del 2016 a los 7.558 millones de euros del 2017.


- A sumar otras cantidades dedicadas al militarismo: Clases Pasivas y Organismos Militares (5.300 millones); Ministerio Interior (2.800 millones); Ministerio Industria (700 millones).


- El pasado año se destinaron 1.824,5 millones al pago de la deuda de los programas de armamento (1.107 millones correspondientes a 2017; y 716 atrasados de 2016). El total de la deuda contraída con el negocio armamentístico todavía suponen 21.000 millones de euros. En concreto, para la adquisición de 1.500 tanques Leopard y Pizarro; cazas Eurofighter; submarinos; helicópteros ataque Tigre y NH-90; misiles…


- Se está aplicando el anunciado incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB: En la pasada pascua militar la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció un “Nuevo Ciclo Inversor en Materia de Defensa”.


- Según un documento elaborado el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Estado de Defensa, que se someterá a su aprobación en próximo Consejo de Ministros. En su primera fase se incluyen siete programas por valor de cerca de 11.000 millones de euros (en concreto, 10.805 millones): vehículos de combate sobre ruedas 8x8; fragatas F-110; aviones de entrenamiento; modernización del sistema de mando y control aéreo; aviones de reabastecimiento "MRTT"; helicópteros NH-90 navalizados; y modernización de los helicópteros "Chinook".


- El Gobierno Vasco subvenciona la industria militar, principalmente ligada al sector aeronáutico; y permite la exportación de material militar a través del Puerto de Bilbao. En concreto, 8.656 toneladas en 312 contenedores marcados con el sello de "explosivos" han salido en los últimos meses con destino a Arabia Saudí, responsable de los bombardeos que están provocando decenas de miles de muertos civiles en Yemen.


Por este motivo, esta movilización surge para denunciar el gasto militar y la implicación institucional con la guerra y las empresas de armas vascas. 


En la industria militar vasca participan un centenar de empresas: Euskadi es la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, sólo por detrás de Madrid y Andalucía.


Datos del Ministerio de Defensa sitúan a dos empresas vascas entre las 10 primeras empresas del Estado Español en facturación militar: ITP-Aero es la 6ª; y Aernnova la octava.


Cabe destacar que SAPA es la sexta empresa a nivel estatal en el subsector de “armamento”. Además, Sener es la segunda empresa a nivel del Estado Español en el sector “misiles”; siendo sexta en el sector “aéreo-espacial” militar; y la duodécima en el segmento de armamento.

Las empresas de armas vascas venden material militar por valor de 800 millones. Ventas que se producen a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, México, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos e Israel. Obteniendo unos beneficios de 150 millones de euros.

Baste como ejemplo la empresa SENER, de Getxo. La cual tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento “Israel Aircraft Industries LTD” para el “diseño de nuevos materiales aeronáuticos” por valor de 5 millones de euros a través del programa “VULCAN”.

SENER es, a su vez, una empresa líder a nivel europeo en “Sistemas de Actuación y Control (SAC)” y en aplicaciones de “Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados” para los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, PCB, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP-Aero; la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

En definitiva, a través de esta “Bici Marcha” se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En el pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario