viernes, 13 de abril de 2018

Colectivos de jóvenes visitan el Bulegune de Oficinas y despachos en Bilbao


El Bulegune instalado en la Plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, alcanza su primera semana, recibiendo la visita de varios colectivos juveniles que se han acercado para mostrar su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia, para intercambiar experiencias y seguir socializando este conflicto que impide conseguir un convenio colectivo digno y sin recortes en las condiciones laborales que afectan a más de 23.000 trabajadoras y trabajadores del sector.

El Bulegune, el cual permanecerá allí hasta los días 25 y 26 de abril fechas en las que iniciarán la huelga, cuenta con el apoyo y la participación de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT-LKN, CNT, CCOO y UGT, seguirá realizando encuentros y actividades con agentes sociales, políticos y sindicales a lo largo de este mes:

- Día 11 y 18: Concentración de delegadas y delegados.
- Día 16: Se invitará a los partidos políticos que quieran participar a dar su visión sobre la situación socio laboral actual de las y los trabajadores en Bizkaia. 
- Día 17: Movimiento feminista. Desarrollo de la lucha feminista.  Su visión de la lucha de los y las trabajadoras. 
- Día 19: Mosaico Logo por el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.
- Día 20: Tertulia de los sindicatos sobre la situación laboral actual y sobre la lucha por el  convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.
- Día 23: Acto especial por el día del libro.

¿Qué es el BULEGUNE?
El Bulegune es una HAIMA con música, participación, información, contenido, el centro neurálgico de la lucha por el convenio de Oficinas y despachos de Bizkaia. Un lugar donde los y las trabajadoras del Bulegoak pretenden socializar la lucha y reivindicaciones, ya que están detrás de algunos servicios esenciales para la sociedad y está debe saber que pretende hacer la patronal bizkaina tan apoyada por algunos. 

“Será un punto de encuentro y debate público, entre todos los y las trabajadoras de bulegoak podamos reunirnos, debatir, coger información y participar de nuestro convenio y sobre todo, hacer visible nuestra lucha“.

El bulegune contará con invitados de otros sectores que explicarán como a través de la lucha han logrado sus objetivos mejorando sus condiciones laborales. Además, estarán agentes sociales,  políticos y responsables de la negociación colectiva, quienes desde sus experiencias y puntos de vista darán claves para entender la actitud de acaparamiento total de la patronal. 

También se va a contar con una asesoría laboral para todas las trabajadoras y trabajadores que puedan tener dudas sobre diferentes situaciones en sus empresas y en las que no se cuente con delegados sindicales que puedan resolver dichas dudas. 

El objetivo principal de estas acciones y actos en el bulegune es trasladar a cada rincón de Bizkaia, la necesidad de un convenio digno, que no toque la antigüedad ni la garantía mínima. 

Además del Bulegune instalado en el Arriaga habrá  un Bulegune itinerante que recorrerá los centros de trabajo de las empresas del sector, recogiendo firmas y exigiendo a la patronal CEBEK un convenio digno. 

“La lucha del Bulegoak es ya un ejemplo a seguir, somos capaces de vencer a una patronal rancia y codiciosa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario