viernes, 13 de abril de 2018

Agentes sociales, sindicales y políticos vascos junto a la comunidad de brasileños y brasileñas en Euskal Herria muestran su apoyo al pueblo de Brasil


Una veintena de personas pertenecientes a diversos movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos vascos junto a la comunidad de brasileños y brasileñas en Euskal Herria, se han concentrado frente a la plaza del teatro Arriaga en Bilbao, con el lema “Democracia para el pueblo de Brasil ¡Marielle Vive Lula libre!”, para mostrar su preocupación por la situación que vive el pueblo de Brasil


Denuncian que “desde el impeachment Golpe contra la Presidenta Dilma Rousself en 2015, el gobierno golpista de Temer no ha conseguido garantizar la estabilidad política dentro del país y hoy Brasil está viviendo un grave retroceso democrático”. “Brasil ha entrado en una fase represiva donde están en juego las libertades democráticas y el Estado de Derecho”.


Expresan “especialmente su preocupación por la judicialización de la política. Explican que Lula da Silva, candidato a la presidencia de las próximas elecciones en octubre del 2018 y claro favorito en todas las encuestas, ha sido condenado y encarcelado, sin contar a su entender con las garantías judiciales necesarias". Añaden que "el juez Sergio Moro, no ha aportado ninguna prueba de delito". Alegan que "pese a ello, el Tribunal Supremo, ratificó la sentencia condenatoria con 6 jueces a favor y 5 en contra". Además, hacen énfasis en que "tanto diferentes medios de comunicación, como funcionarios de altos cargos institucionales han presionado para que la sentencia fuera condenatoria, saltándose así el principio democrático de separación de poderes". Consecuencia de todo ello fue que "este pasado domingo, Lula fue detenido y encarcelado por orden del citado juez mientras cientos de miles de personas salían a las calles para denunciar la injusticia que se estaba cometiendo con el ex-presidente Lula”.


A todo esto, recuerdan, “hay que sumarle el asesinato político de Marielle Franco, activista feminista, lesbiana y negra acribillada a balazos en marzo, y el posterior asesinato de Alexandre Pereira, líder comunitario y testigo en el caso de Marielle Franco”. Denuncian que esto aparte de ser otro ejemplo de la caza de brujas que sigue desarrollándose contra las mujeres, deja en evidencia una vez más que el feminicidio existe.  Es por esto que manifiestan que “aquí tenemos que decir alto y claro que Marielle vive y que seguiremos caminando hasta que todas seamos libres!


Finalizan añadiendo una vez más que “ante la vulneración de derechos a la que está siendo sometido el pueblo de Brasil y las constantes agresiones por parte de los aparatos del Estado contra los militantes de izquierdas, sindicalistas, de movimientos sociales (MST, LGTBI...), etc. Desde Euskal Herria, queremos mostrar nuestra  solidaridad y apoyo al pueblo brasileño, y a todas las Compañeras que han salido a la calle a denunciar este nuevo golpe a la democracia, como se ha visto en las últimas semanas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario