jueves, 8 de febrero de 2018

En Euskal Herria 8 trabajadores han perdido la vida en lo que va de año


Cientos de personas han participado este jueves 8 de febrero en una manifestación que ha partido de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao hasta las inmediaciones de la Inspección del Trabajo (C/Gran Vía, 50) convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, para denunciar que “tenemos derecho a volver con vida del trabajo!” y que en “apenas un mes después de que arrancara el año, son ya 8 las personas fallecidas en el trabajo. El pasado 1 de febrero, en tan solo un día, 4 trabajadores perdieron la vida. Las y los trabajadores tenemos derecho a volver con vida del trabajo, no hay sueldo que justifique esta espiral mortal”.


Denuncian también que “las condiciones de trabajo impuestas en las empresas son cada vez más precarias, tal y como lo demuestra la cantidad de accidentes laborales que se producen”. “La patronal es responsable de esos accidentes, puesto que, en lugar de proteger la salud y la vida de las y los trabajadores, prioriza sus ansias de enriquecerse por encima de la vida de las y los trabajadores”.


La precariedad mata. El 50% de los accidentes laborales tienen lugar en los primeros dos meses de contratación, mientras que casi el 50% de los contratos tienen menos de un mes de duración”.


“Seguirán existiendo accidentes laborales y muertes en el trabajo mientras el Gobierno Vasco no tome cartas en el asunto”.


“La precariedad no se reduce exclusivamente al tipo de contratación. También es precariedad que las y los transportistas tengan jornadas de trabajo interminables; también es precariedad que las y los trabajadores de la construcción, trabajando para la subcontrata de la subcontrata, no tengan un espacio digno para el descanso; también es precariedad que la carretera, herramienta de trabajo de las y los conductores, esté en malas condiciones”.


“La mayoría sindical vasca no va a permitir que las ganancias económicas se antepongan a la vida de las y los trabajadores. Tenemos derecho a una vida digna, tenemos derecho a vivir!“



LA PRECARIEDAD MATA!
NO MÁS ACCIDENTES LABORALES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario