viernes, 9 de febrero de 2018

Agentes forestales, Bomberos y sindicatos se movilizan tras la externalización de Base Gorria


La mañana de este viernes 9 de febrero, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación profesional de agentes forestales con el apoyo de los Bomberos de Bilbao y Bizkaia, y también de los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi, se han concentrado frente a las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao aprovechando la comparecencia de la Diputada de Medio y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, quien, a petición de Podemos, tenía que realizar una valoración de la situación y contar cómo se están desarrollando las tareas dentro del área de emergencias forestales, tras haber disuelto Base Gorria.


Base Gorria, es un servicio dependiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que se dedicó durante más de 30 años a la coordinación de emergencias en zonas rurales y de montaña e intervenía en incendios, rescates y recuperación de fauna en Bizkaia, entre otras importantes tareas. El pasado mes de junio de 2017, la Diputación Foral de Bizkaia decidió externalizar y reducir algunas funciones, siendo así Base Gorria retirada de la coordinación de las comunicaciones de los incendios forestales a principios de diciembre. 


Con el cambio, el centro de emergencias situado en la localidad de Lezama pasó a ser gestionado por Zugaztel, la empresa de comunicaciones y de “call center” foral, con la intervención de Basalan, empresa forestal dependiente también de la Diputación. 


Para la Diputación, la decisión correspondió a una “reorganización” pero los y las Agentes Forestales de Base Gorria lo cuestionaron y denunciaron la situación en distintas movilizaciones junto con Bomberos de Bilbao y de Bizkaia y sindicatos, por ir en detrimento de la ciudadanía al no existir gente experta tras la coordinación en las emergencias. La reducción de las funciones de la plantilla, según manifestaron,  traería “el riesgo de deterioro de un servicio esencial para baserritarras y para cuidado de nuestro medio natural”. (Fuente: Podemos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario