miércoles, 10 de enero de 2018

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak muestra su apoyo a Helena Maleno


La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado una concentración este miércoles 10 de enero en Bilbao, en solidaridad con la activista del colectivo Caminando Fronteras, periodista y defensora de derechos humanos en la frontera sur, Helena Maleno, quien ha comparecido ante el tribunal de Apelación de Tánger (Marruecos) acusada de tráfico de personas y de impulsar la migración ilegal. #DefendiendoAMaleno


Una de sus labores consiste en alertar a Salvamento Marítimo del naufragio de pateras cuando recibe alertas de familiares de personas desaparecidas o bien llamadas de los propios migrantes desde esas embarcaciones a la deriva.


Durante años ha recibido ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz, pero recientemente este clima hostil se ha convertido en criminalización y hostigamiento hacia ella.


Ongi Etorri Errefuxiatuak quiere denunciar a los responsables de este atropello, ya que la Audiencia Nacional de España a pesar de no haber encontrado indicios de delito, ha entregado el expediente archivado a la justicia marroquí. “El Gobierno Español y en concreto el Ministro de Interior señor Zoido, debería explicar los motivos por los que quiere procesar a Helena Maleno“.


Según una portavoz de la plataforma ciudadana “este procesamiento va mucho más allá de la persona acusada en este caso, se pretende criminalizar la solidaridad internacional con las personas refugiadas y migrantes, no quieren testigos que denuncien la vulneración sistemática de los derechos en las fronteras”. Solo en 2016 han sido asesinadas 281 defensoras y defensores de derechos humanos en el mundo, y al menos hay 45 procesos judiciales abiertos en Europa a quienes han decidido desobedecer las leyes injustas derivadas de las políticas migratorias comunitarias.


Ongi Etorri Errefuxiatuak pide que se archive la causa abierta contra Helena Maleno, el cierre de todos los procesos que criminalizan la solidaridad, la aplicación inmediata de la declaración sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos de 1998 y la puesta en marcha de políticas de refugio y migración que pongan en el centro los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario