jueves, 9 de noviembre de 2017

Jornadas "Rebeldías contra el odio"


Los días 9 y 10 de noviembre, organizadas por SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria se celebran las jornadas “Rebeldías contra el odio” para denunciar la discriminación que sufren algunas de las minorías étnicas que residen a nuestro lado. En una situación como la actual en la que se siguen produciendo incidentes contra la comunidad gitana o las personas musulmanas y que se ven, además, sometidas a controles por su pertenencia a una minoría étnica o su origen inmigrante, se celebra este encuentro sobre antigitanismo e islamofobia para abordar discriminaciones cotidianas que afectan de manera especial a las mujeres.


Durante dos días, personas pertenecientes a la comunidad gitana e islámica y activistas reflexionan sobre las discriminaciones a las que tienen que hacer frente cotidianamente. El objetivo de las Jornadas es reflexionar y buscar maneras de hacer frente a estas discriminaciones.

En palabras de Elena Bezanilla –miembro de SOS Racismo- “En un contexto como el actual, en el que los ataques contra personas gitanas y musulmanas están presentes cada día, es necesario abrir espacios en los que se desmonte el prejuicio y se muestre que hay otras visiones y vivencias que se le oponen”. Partiendo de esta premisa, los encuentros centran su atención en torno a una visión más amplia y cercana sobre la diversidad de dichos colectivos. 


El jueves, José Heredia Maya, gitano activista, comprometido con la suerte de su pueblo por tradición familiar, a partir de varios fragmentos de "El amor y la ira", un "anti documental" realizado por él mismo, desgrana la historia y el presente del gueto, abriendo una ventana a una perspectiva política auténticamente gitana sobre la minoría étnica de más larga presencia en nuestro país. Este mismo jueves, Tamara Clavería Jiménez de la Asociación de mujeres gitanas Amuge de Bilbao habló de las experiencias cotidianas y actitudes discriminatorias que viven en el día a día estas personas.


El viernes, M. Laure Rodríguez-Quiroga, codirectora del Congreso Internacional de feminismo islámico e impulsora de la Red Musulmanas, se centrará en la islamofobia que tiene en nuestra sociedad una antigüedad que supera los quinientos años y se alimenta entre otras cosas de la ignorancia. Esta islamofobia surge a lo largo del siglo XV, señalada por la persecución y genocidio de la población musulmana, su destierro o incluso su esclavización.


Por su parte Mouna Tajer Dakkak y Hanane Boukhris de la Asociación de Mujeres Musulmanas BIDAYA (Euskadi) plantean los discursos sociales y mediáticos sobre las personas musulmanas que son la base de los miedos, estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias que viven en el día a día estas personas y presentan una exposición fotográfica realizada en Bilbao para visibilizar la diversidad de la mujer musulmana.


El mismo viernes, a las 19:00h, en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, fecha aciaga en la que la comunidad judía sufrió un linchamiento durante la Alemania nazi se celebra una concentración en la Plaza de Santiago convocada junto a Sare Antifaxista y EHGAM


Click aquí
Por último el sábado a partir de las 19:00h, en Hika Ateneo se celebra una fiesta con diversas actuaciones de flamenco, música afro y latina para celebrar el 25 aniversario de SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria. (Fuente: Sare Antifaxista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario