martes, 7 de noviembre de 2017

Des-Okupando el Cuerpo en la Representación Icónica (3º Jornadas Mujeres Desenredando Violencias)


Continuando con las actividades de las terceras Jornadas “Mujeres Desenredando Violencias”, organizadas por la Asociación para la reflexión y el debate Hikaateneo y en las que colaboran: Medicus Mundi Bizkaia + Skolastika + Ecuador Etxea + Ayto. Cornellá + Mugarik Gabe + Mundo Ivaginario + DOKTTORE- Doktoregaien sare feminista + FeministAlde! + Pikara Magazine, este martes 7 de noviembre, en el Hika Ateneo de Bilbao, se ha realizado la charla: “Des-Okupando el Cuerpo en la Representación Icónica”, impartida por Marika Vila, quien acompañada de Josune Muñoz de Skolastika realizaron una breve presentación y visita guiada. Posteriormente, se dio paso a la charla en la cual Marika Vila reflexionó sobre la “okupación” simbólica del cuerpo femenino en su representación icónica en el cómic y sobre su experiencia en enfrentarse con la performatividad de los estereotipos. Un recorrido sobre la forma en que su trabajo lucha con los códigos instaurados por la mirada patriarcal en nuestra forma de VER. 


Marika Vila es pionera en crear materiales donde se visibiliza y denuncia la violencia contra las mujeres. Se inició en el mundo de los cómics cuando las mujeres casi no se podían dedicar a estas cosas. Ella, y unas pocas mujeres más, se abrieron paso en un ámbito minoritario, y sobre todo, masculino. Cuenta con una amplia trayectoria profesional como ilustradora e historietista, como coordinadora de publicaciones, comisaria de exposiciones, ponente e investigadora en el mundo de la mujer y el cómic.


Marika Vila es licenciada en Humanidades. Máster en Estudios de mujer, género y ciudadanía. Doctoranda en Construcción y representación de las identidades culturales de género. Desde los años 70, ha publicado en el extranjero desde agencias como Seleccionas Ilustradas y Norma. Su trabajo como autora recorre, durante estos años, sellos editoriales tan destacados como: El Periódico de Cataluña, El País, Rambla, Totem, El Jueves, Práctica, Planeta de Agostini, entre otros, y ha formado parte de equipos como Butifarra, El colectivo de la Historieta, Astronave Pirata, o Icònikas.


Activa y reivindicativa, estuvo involucrada en la creación del primer sindicato de dibujantes y en la organización del primer Salón del Cómic de Barcelona. Comprometida en la creación de revistas y acciones de apoyo a los movimientos políticos y sociales de la transición, su trabajo ha estado siempre ligado a la lucha contra el estereotipo, a la deconstrucción de los discursos dominantes, desde el análisis del imaginario masculino tan presente en el mundo del cómic, para incluir perspectivas y visiones de género.


Su carrera profesional es una lucha constante para reclamar la simetría en el espacio de las voces, para manifestar la invisibilidad de la voz de las mujeres dentro de un medio que construye identidad, reclamando el rescate de la genealogía necesaria para dejar de ser eternamente recién llegadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario