jueves, 5 de octubre de 2017

¡La segunda mujer asesinada en 5 días!


Alicia, Ada, Jenny, María, Almudena, Nagore, Mari Luz, Amelia, Melissa, Annie, Leire, Alexxe, Andina, Amagoia, Maureen, Maria Angeles, Monserrat, Blanca, Mélodie, Noelia, Ana…

¿¡CUANTAS MÁS!? CUANTOS NOMBRES TENEMOS QUE SEGUIR CONTANDO?¿CUANTOS ASESINATOS MÁS? ¡YA BASTA! ¡ANA TE RECORDAMOS!

Nos duele cada nombre, sentimos muy dentro el dolor, la rabia y el asco. Porque vuestros asesinatos reflejan la guerra contra todas nosotras, porque ¡nos estáis matando día a día!


Encendemos este fuego por vosotras, por cada mujer asesinada y agredida, para traer aquí vuestra memoria. Porque no olvidamos, porque no perdonamos. Porque con el fuego de nuestra lucha vamos a responder cada agresión y a construir una vida libre de violencia para las mujeres.


Han pasado 5 días desde que asesinaron a Noelia Noemí en Sestao, y el machismo ha matado a otra mujer, Ana, de Gasteiz. Este año son cinco las mujeres asesinas en Euskal Herria; además, otras dos mujeres y el hijo de una de ellas fueron asesinadas en el extranjero, por lo que son 8 los asesinatos machistas de personas de Euskal Herria ocurridos en 2017. Y una más si tenemos en cuenta que un hombre de Bilbo mató a su expareja Paola en Ecuador, la cual había vivido en San Inazio (Bilbo). Ana se estaba separando, y la policía ha detenido a su expareja en relación a su asesinato. Cuando las mujeres decidimos sobre nuestras vidas recibimos castigo, a veces el más extremo: pena de muerte.


Desde aquí queremos enviar toda nuestra solidaridad y apoyo al entorno de la mujer asesinada. Estamos hartas. Las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufrimos una violencia infinita, desde el gesto más mínimo hasta el asesinato. Hoy más que nunca queremos reivindicar que la violencia machista es un problema político, social, económico y cultural de primer orden. Las agresiones no se manifiestan de manera aislada; es la sociedad en la que vivimos la que fomenta y permite el uso de la violencia contra las mujeres.


En la lucha contra la violencia machista, es imprescindible la implicación y toma de responsabilidad tanto individual como colectiva de todos los agentes sociales, políticos e institucionales. No nos vale la pasividad. Es hora de pasar del discurso a la práctica.


Sabemos muy bien que no vivimos en paz, múltiples y diversas violencias golpean nuestros cuerpos: la precariedad, la violencia física, el asesinato machista… Frente a eso, seguimos impulsando una transformación social feminista y llamamos a la autodefensa feminista, ¡porque juntas somos más fuertes, porque tenemos herramientas para responder, porque son nuestras vidas las que están en juego!


¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

EUSKAL HERRIKO MUNDU MARTXA



No hay comentarios:

Publicar un comentario