miércoles, 12 de julio de 2017

Presentación del libro: Contra-Amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala


La Asamblea de Mujeres de Bizkaia/Bizkaiko Emakume Asanblada y el Centro de Documentación de Mujeres "Maite Albiz"/Emakumeen Dokumentazio Zentroa han realizado este miércoles 12 de julio en la librería Louis Michel (C/Elcano, 27 Bilbao), la presentación del libro “Contra-Amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala” con la participación de Andrea Momitio (Pikara Magazine) y NORMA MOGROVEJO como compiladora del mismo.


Desde la voz, pensamiento y experiencias de lesbianas contra amorosas y poliamorosas, Norma Mogrovejo reflexiona sobre la insurgencia a normas que controlan y privatizan el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. El discurso del amor romántico ha fagocitado al movimiento homosexual y las lesbianas radicalizan la práctica cotidiana cuestionando a las instituciones que siguen traficando con ellas (el amor, el matrimonio, la familia, el parentesco).


El contra amor es una ruptura epistémica, un quebranto con el sometimiento que el amor romántico impone a las mujeres controlando sus vidas; y un laboratorio de experimentación donde las certezas son acaso mitos sin reactivos. Mogrovejo complejiza las preocupaciones de las lesbianas por entablar acuerdos éticos amorosos entre las socias, por sacar al Estado patriarcal de la cama y el entorno, por realizar alianzas de vida posrupturas, por resignificar el placer parejil y privado, entre otras. El amor es un territorio fundamentalmente político, que organiza jerarquías, sometimiento y dominación. Pero también es lugar de rupturas y locuras.


Esta es una propuesta de quiebre con el individualismo amoroso que alimenta fundamentalmente al capitalismo neoliberal y una reconsideración de la comunalidad amorosa. Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas, sexo casual, anarquía amorosa, ruptura de la monogamia obligatoria, son conceptos o experiencias, que se discuten, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario