sábado, 15 de julio de 2017

Caravana Abriendo Fronteras (Melilla) / Mugak Zabalduz


Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, compuesta por cientos de personas que, procedentes de todo el Estado español, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la Guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.


La experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak organiza una Caravana que desde el 14 de julio partirá de diferentes puntos de todo el Estado hasta llegar a Melilla.  Tal y como señalan en el nuevo manifiesto que suscriben las más de 100 organizaciones convocantes, el objetivo de esta nueva Caravana es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas”. El objetivo de esta nueva iniciativa es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

La nueva Caravana pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos o Turquía.


Con la intención de hacer patente la presencia de las mujeres como protagonistas y sujetos políticos de los procesos migratorios, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ contará con una caravana feminista, sumando los esfuerzos de aquellos colectivos que afrontan el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género.

Demandas:
- Ante las políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza económica y la desesperación, exigimos que se reformen las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir realmente a un desarrollo político y económico sostenible en los países de origen y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
- Exigimos el fin del comercio armamentístico y decimos NO a la guerra y a las intervenciones militares.
- Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y afirmamos que no son daños colaterales de las guerras, sino crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.
- Demandamos vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, y exigimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.
- Exigimos que se respeten las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes.
- Exigimos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y denunciamos la externalización de nuestras fronteras.
- Demandamos el cese de la instrumentalización de la «Lucha contra la trata de seres humanos» para realizar operaciones represivas contra quienes migran.
- Demandamos que se permita en la práctica el acceso a las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, sin discriminación alguna. Para ello es necesario que las autoridades marroquíes dejen de bloquear el paso o extorsionar a las personas que se dirigen a las oficinas, procedentes del África subsahariana, Siria, Palestina y el Sáhara o de cualquier otra región del mundo.
- Exigimos que se respete el principio de no devolución de las personas y el cese de todo acto de violencia física y moral contra las personas en situación de movilidad transnacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.
- Exigimos que se respeten las disposiciones legales estatales y comunitarias que impiden las devoluciones “en caliente” sumarias y colectivas.
- Exigimos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser en la práctica fronteras intraestatales, y que cese la discriminación sobre las personas que solicitan asilo en esas ciudades y que sistemáticamente ven dificultado su traslado a la península.
- Exigimos que se establezcan políticas de acogida dignas y efectivas, así como que se  acabe con los obstáculos en la tramitación en el procedimiento de asilo, desarrollando reglamentariamente  la Ley de Asilo.
- Exigimos que se garantice la acogida de mujeres en condiciones de igualdad.
- Exigimos que se garantice el derecho de las mujeres a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges.
- Exigimos que se garantice el acceso a los procedimientos de asilo sin discriminación a las personas LGTBI.
- Exigimos que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGTBI, incluido el aborto, así como que se garantice la atención a las mujeres y niñas que han sufrido o corren el riesgo de sufrir abusos, violencia, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.
- Exigimos que se clausuren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en lo que es una demanda compartida por cientos de organismos y entidades de toda Europa.
- Exigimos que los/as MENAS de Ceuta y Melilla sean reubicados en las distintas comunidades autónomas del estado, para garantizar sus derechos y atención, evitando la violencia y abandono que en muchos casos sufren, Que se garantice con la máxima celeridad la documentación pertinente al cumplir la mayoría de edad y se invierta en políticas sociales para asegurar el pleno acceso a todos sus derechos.
- Exigimos que se tomen medidas para garantizar los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores transfronterizos, las Porteadoras, en Ceuta y Melilla.

Varios centenares de personas procedentes de una veintena de ciudades participarán en esta nueva Caravana que iniciará su ruta el día 14 de julio, fecha en la que los actos reivindicativos en Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Comunitat Valenciana precederán a la salida de autobuses con destino a Madrid. Ya el día 15, en Madrid, tendrá lugar una primera demostración de fuerza de los colectivos participantes que, ese mismo día, iniciarán una ruta que les llevará hasta Sevilla. Un día después, y tras unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos  y organizaciones sociales.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y  las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los/las migrantes de los invernaderos.

Las organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado este itinerario conjunto para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas para mostrar la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.

Itinerario:
14/07/2017. Salida desde los diferentes territorios para llegar de noche a Madrid.
15/07/2017. Acto en Madrid y salida hacia Sevilla, llegando en la noche. Acto.
16/07/2017. Salida hacia Algeciras. Acto ante el CIE de Algeciras. Noche en Algeciras o Tarifa.
17/07/2017. Acto en Málaga y salida hacia Melilla.
18/07/2017. Actos en Melilla.
19/07/2017. Actos en Melilla.
22/07/2017. Acto en Almería para denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes en los invernaderos. Retorno a cada territorio.

Día 1: Salida: Viernes 14 julio

Salida desde los diferentes territorios para llegar de noche a Madrid.

Ver fotos aquí


Día 2: Sábado 15 julio
Acto en Madrid y salida hacia Sevilla, llegando en la noche. Acto.

Ver fotos aquí

Día 3: Domingo 16 julio
Salida hacia Algeciras. Acto ante el CIE de Algeciras. Noche en Algeciras o Tarifa.


Ver fotos aquí


Día 4: Lunes 17 julio

Acto en Málaga y salida hacia Melilla.

Ver fotos aquí

Día 5: Martes 18 julio
Actos en Melilla.

Ver fotos aquí

Día 6: Miércoles 19 julio
Actos en Melilla.


Ver fotos aquí

Día 7: Jueves 20 julio
Asamblea general y taller de semillas en el vivero Guelaya (Ecologistas en Acción). Manifestación.

Click aquí

Día 8: Viernes 21 julio
Performance “Porteadoras” en Melilla. Homenaje a las personas refugiadas muertas en el mar. Recibimiento en Almería.

Ver fotos aquí

Día 9: Sábado 22 julio
Visita al asentamiento de los cazadores en Níjar (Almería). Mesa redonda con organizaciones y activistas locales. Despedida.

Ver fotos aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario