lunes, 12 de junio de 2017

STANDING ROCK EN PIE!


Este lunes 12 de junio en Bilbao, Ekologistak Martxan-Bizkaia ha realizado una concentración como parte de la gira europea de Rafael Gonzales ‘Tufawon’, un representante de Standing Rock, quien tiene también previsto realizar esta tarde a las 19:30 una hitzaldia/charla y una hiphop Saioa en el 7Katu Gaztetxea (Solokoetxeko ekailerak, Alde Zaharra), y continuar mañana martes con una presentación a las 19:30 en Guardetxe-Donostia (Andereño Elbira Zipitria bidea, Urgull) para denunciar que los pueblos indígenas de Dakota y los activistas que han acudido allá de otros pueblos han estado meses en Standing Rock (Inyan Woslata) oponiéndose al oleoducto DAPL. Ahora, bajo el mandato de Trump se han reiniciado las obras de este oleoducto financiado entre otros por el BBVA (120 millones de dólares). Este oleoducto transportará petróleo de arenas  bituminosas. 


Este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua, la tierra y los ecosistemas. Aquí también debemos unirnos a aquellos pueblos y luchar contra esos proyectos y quienes los financian, pero también nos toca aquí. Además de contribuir notoriamente al cambio climático (son petróleos muy pesados con mucho azufre), el DAPL transportará petróleo para que quizás termine parando aquí, como lo hizo el cargamento que llegó a Petronor el 29 de mayo de 2014. De firmarse el CETA (y el TTIP) estos cargamentos altamente tóxicos vendrán con más asiduidad. Por todo ello, EN PIE con Standing Rock!


Rafael Gonzales ‘Tufawon’
Rafael Gonzales Tufawon es un cantante de rap de Mineápolis (EEUU), mitad Lakota (indígenas de Dakota, también conocidos como Sioux) y mitad Boricua (Puerto Rico). El año pasado, dejó sus proyectos musicales de lado para convertirse en un Protector del Agua y unirse al campamento contra el oleoducto DAPL en la reserva de Standing Rock. Pasó cuatro meses allí en el campamento Oceti Sakowin. Desde que Trump fuera nombrado presidente, se inició una nueva ofensiva para imponer el proyecto de oleoducto DAPL, y el campamento fue desalojado y destruido por la policía el 23 de febrero, con la detención de 46 activistas. Tufawonek tomó de nuevo el micrófono, para hablar de su experiencia en su nuevo disco “The Homecoming”. Este es su cuarto disco, que lo está presentando junto a las charlas como parte de una gira de jóvenes activistas indígenas de Standing Rock que a su vez son creadores hiphop.










No hay comentarios:

Publicar un comentario