viernes, 16 de junio de 2017

La Diputación quiere privatizar la "Base Gorria"


Este viernes 16 de junio a las afueras de las Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao), los Bomberos de Euskadi (Suhiltzaileak) se han movilizado para denunciar que el Departamento de Sostenibilidad, a cargo de la portavoz foral Elena Unzueta ha decidido privatizar el centro de emergencias del departamento (Base Gorria), incumpliendo así, una vez más unilateralmente, el Convenio Colectivo de la Diputación Foral. Base Gorria es una unidad del Departamento de Sostenibilidad, que, desde hace más de 25 años se dedica, fundamentalmente, a coordinar el sistema de comunicación del departamento. Tienen un retén propio de emergencias que engloba todas las emergencias que puedan llegar hasta esta base, donde cabe destacar los incendios forestales.


Pues bien, el Departamento de Sostenibilidad, cuya responsable es la portavoz foral Elena Unzueta ha tomado la decisión de externalizar la Base Gorria. Privatización, que una vez más se realizará a costa del servicio público que se ofrece, a costa de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y en beneficio de los de siempre.


La externalización deteriorará el propio servicio y puede traer consigo que este servicio en determinadas horas no esté operativo, lo cual acarrearía consecuencias latentes para los/las ciudadanos/as de Bizkaia. Este es el protocolo de actuación en caso de incendios forestales, donde el trabajo que se hace desde esta unidad es imprescindible:

"Desde la Base se localiza a los miembros del Retén de extinción indicándoles la localización del fuego y realizan las labores de seguimiento y coordinación necesarias entre el personal del Departamento y entre los distintos medios que participan en la extinción del fuego (Bomberos, Ertzaintza, Udaltzaingoa, medios aéreos, etc.) hasta su finalización.”

También realizan otras tareas: coordinación y actuación en grandes vientos, grandes nevadas, búsquedas y rescates de montaña colaborando con los Bomberos, Sos Deiak o la Ertzaintza, teniendo que coordinar a toda la guardería forestal, ingenieros de montes, retenes o el 112, si son requeridos para su participación en búsquedas en zonas de monte o rurales.


En definitiva, un servicio necesario, de emergencias, de calidad, con trabajadores/as profesionales, que ofrece un servicio básico a los/as ciudadanos/as de Bizkaia, debe mantenerse y potenciarse.

No es la única cuestión que está en litigio en el Departamento que dirige Elena Unzueta, el deterioro del Departamento, el poco respeto a los/as trabajadores/as y privatizaciones encubiertas están al orden del día en este Departamento.


Cabe recordar que el Convenio Colectivo de la Diputación Foral de Bizkaia determina que no se privatizarán más servicios. Incumpliendo así, unilateralmente y una vez más lo acordado entre las partes.

Para ELA es inadmisible esta decisión de la Diputación Foral y exige que se paralice inmediatamente. Por nuestra parte, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos atentos a todos los pasos que vaya a dar la Diputación y denunciaremos y nos movilizaremos por un servicio público y de calidad como es el de Base Gorria. (Fuente: Sindicato ELA)

La DFB quiere proteger los parques naturales con agentes forestales o llamados  guardería en la diputación  y estamos de acuerdo. Pero ¿cómo explicar que saquen  a los agentes forestales  de coordinar las comunicaciones de los incendios forestales para que cuiden los parques?

Si llevan 30 años coordinando comunicaciones. ¿Y no sería más fácil que los agentes forestales sigan en las comunicaciones y en los parques? Sólo hacen falta más

¿Y quién se encarga de las comunicaciones? Una empresa foral, que nunca ha realizado esta función y de un día para otro, literal. En vísperas de un verano  de previsión de alerta máxima en forestales por la ola de calor.

¿Qué lo justifica?
¿El interés de la ciudadanía?
¿La protección de nuestros montes y medio ambiente?

Pedimos agentes forestales en los parques y en las comunicaciones de los incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario